Validación del cuestionario del modelo transteórico del cambio de ejercicio físico

  1. Marta Leyton Román 1
  2. Marco Alexandre da Silva Batista 2
  3. Susana Lobato Muñoz 3
  4. R. Jiménez 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos. Madrid (España)
  2. 2 Universidad de Castelo Branco (Portugal)
  3. 3 Universidad de Extremadura (España)
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 74

Páginas: 329-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2019.74.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue traducir y validar al español el Cuestionario del Modelo Transteórico del Cambio de Ejercicio Físico de Prochaska y DiClemente (1983). Se utilizó una muestra de 812 personas, entre los 14 y los 88 años (29,5±21,7). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de consistencia interna y validez predictiva. Los resultados del Cuestionario del Modelo Transteórico del Cambio de Ejercicio Físico presentaron valores adecuados (χ2/g.l = 4,3, CFI = 0,92, IFI = 0,92, TLI = 0,90, RMSEA = 0,06, SRMR = 0,05). La consistencia interna mostró valores encima de .70. Se halló una predicción positiva y significativa de los estadios más activos del Modelo Transteórico sobre la intención de ser físicamente activo. Este estudio ha permitido proporcionar un cuestionario válido y fiable para evaluar el estadio en el que se encuentran las personas con respecto a la práctica de ejercicio físico, en el ámbito español.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., & Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del comportamiento deportivo en adolescentes. International Journal of Sport Science, 25(7), 250-265. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02501
  • Armitage, Ch., Sheeran, P., Conner, M., & Arden, M. A. (2004). Stages of change or changes of stage? Predicting transitions in transtheoretical model stages in relation to healthy food choice. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 72(3), 491-499. https://doi.org/10.1037/0022-006X.72.3.491
  • Aspano, M. I., Lobato, S., Leyton, M., Batista, M., & Jiménez, R. (2016). Predicción de la motivación en los estadios de cambio de ejercicio más activos. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30(1), 87-91.
  • Azorín, F., & Sánchez-Crespo, J. L. (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza Universidad.
  • Babler, L., & Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de autoeficacia general. Ansiedad y Estrés, 1(1), 1-8.
  • Bentler, P. (1995). EQS structural equations program manual. Los Ángeles: BMDP Statistical Software.
  • Betancurth, D. P., Álvarez, C. V., & Vargas, L. J. (2015). Validación de contenido y adaptación del cuestionario Fantastico por técnica Delphi. Salud Uninorte, 31(2).
  • Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen y J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park, California: Sage.
  • Buckworth, J., Dishman, R. K., O'Connor, P. J., & Tomporowski, P. D. (2013). Exercise Psychology. USA: Human Kinetics.
  • Buckworth, J., Lee, R., Regan, G., Scheider, L. K., & DiClemente, C. (2007). Decomposing intrinsic and extrinsic motivation for exercise: Application to stages of motivational readiness. Psychology of Sport Exercise, 8(4), 441-461. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.06.007
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psichothema, 20, 872-882.
  • Cantón, E., Espejo, B., & Checa, I. (2015). Evidencias de validez convergente y test-criterio en la aplicación del Instrumento de Evaluación de Emociones en la Competición Deportiva. Revista de psicología del deporte, 24(2), 0311-316.
  • Casado-Pérez, C., Hernández-Barrera, V., Jiménez-García, R., Fernández-de-Las-Peñas, C., Carrasco-Garrido, P., & Palacios-Ceña, D. (2015). [Physical activity in adult working population: Results from the European National Health Survey for Spain (2009).]. Atencion primaria/Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Catalán, A., Verdú, J., Grau, M., Iglesias, M., Val, J., Consola, A. & Comín, E. (2014). Prevalencia y control de factores de riesgo cardiovascular en la población general: ¿qué nos dice la historia clínica electrónica?. Atención Primaria, 46(1), 15-24. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.06.004
  • Cecchini, J. A., Fernández-Losa, J. L., González, G., & Cecchini, C. (2013). Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1), 97-109.
  • Cheung, C., Wyman, J., Gross, C., Peters, J., Findorff, M., & Stock, H. (2006). Exercise Behavior in Older Adults: A test of the Transtheretical Model. Journal of Ageing and Physical Activity, 15(1), 103-118. https://doi.org/10.1123/japa.15.1.103
  • Cofán, M. (2014). Mecanismos básicos: Absorción y excreción de colesterol y otros esteroles. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 26(1), 41-47. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2013.10.008
  • Davidson, R. (2001). The cycle of change. Drug and Alcohol Findings, 5(1), 19-24.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. En A. W. Kruglanski, P. A. M. Van Lange y E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories social psychology (416-437). London: SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446249215.n21
  • Esparza, Ó. A., Carrillo, I. C., Quiñones, J., Del Castillo, A., Guzmán, R. M. E., Ochoa, S. G., Gurrola, G. M., Balcázar, P., Villarreal, M. E., & Sánchez, J. C. (2016). Cuestionario de ejercicio basado en el Modelo Transteórico de la conducta en una muestra mexicana. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(1), 121-141.
  • Davidson, R. (2001). The cycle of change. Drug and Alcohol Findings, 5(1), 19-24.
  • DiClemente, C. C. (2005). A premature obituary for the trantheorical model: a response to West (2005). Addiction, 100(8), 1046-1048. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2005.01138.x
  • DiClemente, C. C., & Prochaska, J. O. (1982). Self-change and therapy change of smoking behavior: a comparison of processes of change in cessation and maintenance. Addictive Behaviors, 7(1), 133-144. https://doi.org/10.1016/0306-4603(82)90038-7
  • DiClemente, C. C., Prochaska, J. O., Fairhurst, S. K., Velicer, W. F., Velasquez, M. M., & Rossi, J. S. (1991). The process of smoking cessation: An analysis of precontemplation, contemplation, and preparation stages of change. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59(2), 295-304. https://doi.org/10.1037/0022-006X.59.2.295
  • DiClemente, C. C., Schlundt, D., & Gemmell, L. (2015). Readiness and stages of change in addiction treatment. The American Journal on Addictions, 13(2), 103-119. https://doi.org/10.1080/10550490490435777
  • Fahrenwald, N. L., & Walker, S. N. (2003). Application of the Transtheoretical Model of Behavior Change to the Physical Activity Behavior of WIC Mothers, Public Health Nursing, 20(4), 307-317. https://doi.org/10.1046/j.1525-1446.2003.20408.x
  • Flórez-Alarcón, L. (2001). Diseño e implementación de un programa, elaborado conforme al modelo transteórico para la modificación del consumo abusivo de alcohol en jóvenes estudiantes de secundaria. Conferencia por Invitación. Memorias del I Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, Veracruz (México), 25 de mayo de 2001.
  • Flórez-Alarcón, L. (2005). Evaluación de los procesos de cambio propuestos por el modelo transteórico, en estudiantes de secundaria y universitarios consumidores de alcohol. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 47-78.
  • Franco, E., Coterón, J., & Pérez-Tejero, J. (2016). Intención de ser físicamente activos entre estudiantes de EF: diferencias según la obligatoriedad de la enseñanza. Revista Española de Educación Física y Deportes, 414(1), 39-51.
  • Galve, E., Alegría, E., Cordero, A., Fácila, L., Fernández, J., & Lluís-Ganella, C. (2014). Temas de actualidad en cardiología: riesgo vascular y rehabilitación cardiaca. Revista Española de Cardiología, 67(3), 203-210. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2013.09.021
  • Gálvez, P., & Morales, V. (2015). Desarrollo y validación del cuestionario para la evaluación de la calidad percibida en servicios deportivos.(Development and validation of a questionnaire to assess perceived quality in sports services). CCD. Cultura, Ciencia y Deporte. 10(28), 55-66. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i28.515
  • González, M. Á., Castro, D., Luis, J., Pérez García, J. A., Rodríguez, T., Leandro, J., & Aguirre Gurrola, H. B. (2015a). Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 10(10), 1-15.
  • González, J. P., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., Alonso, D. A., Carretero, C. M., & Calvo, T. G. (2015b). Adaptación y validación de un cuestionario para valorar la motivación en el contexto deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 17-26. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000300002
  • Guiraos, J., Cabrero, J., Moreno, J. P., & Muñoz, C. L. (2009). Revisión estructurada de los cuestionarios y escalas que miden la actividad física en los adultos mayores y ancianos. Gaceta Sanitaria, 23(4), 334.e1-334.e17. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.03.002
  • Gurrola, G. M., Balcázar, P., del Castillo, A., Villarreal, M. E., Sánchez, J. C., Esparza, O. A., Carrillo, I. C., Quiñones, J., Ochoa, S. G., & Guzmán, R. M. E. (2013). Cuestionario de ejercicio basado en el modelo transteórico de la conducta en una muestra mexicana. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(1), 124-141.
  • Gustavo, A., & Cabrera, A. (2000). El modelo transteórico de comportamiento en salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 18(2), 129-138.
  • Guzmán, A. M., Ricardo, Y. G., Retamozo, L. M., & Soto, J. M. (2015). Etapas de cambio y actividad física en un grupo de adultos de una localidad de barranquilla. Salud en Movimiento, 3(1).
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall.
  • Hambleton, R. K., (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría (pp. 207-238). Madrid: Universitas.
  • Hein, V., Müür, M., & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three tupes of intrinsic motivation. European Phisical Education Review, 10(1), 5-19. https://doi.org/10.1177/1356336X04040618
  • Herzog, Th. A., Abrams, D. B., Emmons, K. M., Linnan, L. A., & Shadel, W. G. (1999). Do processes of change predict smoking stage movements? A prospective analysis of the Transtheoretical Model. Health Psychology, 18(4), 369-375. https://doi.org/10.1037/0278-6133.18.4.369
  • Hodgins, D. (2001). Processes of changing gambling behavior. Addictive Behaviors, 26(1), 121-128. https://doi.org/10.1016/S0306-4603(00)00078-2
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Ingo, E., Brännström, K. J., Andersson, G., Lunner, T., & Laplante-Lévesque, A. (2016). Measuring motivation using the transtheoretical (stages of change) model: A follow-up study of people who failed an online hearing screening. International Journal of Audiology, 55(3), 52-58. https://doi.org/10.1080/14992027.2016.1182650
  • Jiménez, R., Moreno, B., Leyton, M., & Claver, F. (2015). Motivación y estadios de cambio para el ejercicio físico en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 196-204. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2014.11.001
  • Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientific Software.
  • Kearney, J. M., de Graaf, C., Damkjaer, S., & Engstrom, L. M. (1999). Stages of change towards physical activity in a nationally representative sample in the European Union. Public Health Nutrition, 2(1a), 115-124. https://doi.org/10.1017/S1368980099000166
  • Landry, J. B., & Solmon, M. A. (2004). African American women's selfdetermination across the stages of change for exercise. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26(3), 457-469. https://doi.org/10.1123/jsep.26.3.457
  • Lynn, M., (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Reasearch, 35(1), 382-385. https://doi.org/10.1097/00006199-198611000-00017
  • Marcus, B. H., Selby, V. C., Niaura, R. S., & Rossi, J. S. (1992). Self-efficacy and the stages of exercise behaviour change. Research Quarterly in Exercise and Sport, 63(1), 60-66. https://doi.org/10.1080/02701367.1992.10607557
  • Marcus, B. H., & Simkin, L. R. (1993). The stages of exercise behavior. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 33(1), 83-88.
  • McDonald, R. P., & Marsh, H. W. (1990). Choosing a multivariate model: non centrality and goodness of fit. Psychological Bulletin, 107, 247-255. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.247
  • Montil, M. (2004). Determinantes de la conducta de actividad Física en población infantil. Tesis Doctoral sin publicar. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
  • Moreno, J., Cruz, H., & Fonseca, A. (2014). Evaluación de razones de prevalencia para sedentarismo y factores de riesgo en un grupo de estudiantes universitarios. Chía, Colombia. Enfermería Global: Revista Electrónica Semestral de Enfermería, 13(2), 114-122. https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.172951
  • Moreno, J. A., Moreno , R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267.
  • Moreno, J. A., Pardo, M., Jorge, P., & Huéscar, E. (2016). Motivos de práctica físico-deportiva en mujeres. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 35-41.
  • Moreno, J. M., Silva, F. B., Pardo, P. M., Rodríguez, A. S., & Hernández, E. H. (2016). Motivation, frequency and activity type in physical exercise practitioners. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12(48), 649-662.
  • Morínigo, M., & Samudio, M. (2015). Stages of the behavioral model of life styles in adults proposed by food guides of Paraguay. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 13(1), 41-48. https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2015.013(01)41-048
  • Mulaik, S. A., James, L. R., Van Astine, J., Bennett, N., Lind, S., & Stilwell, C. D. (1989). Evaluation of goodness-of-fit indices for structural equation models. Psychological Bulletin, 105(1), 430-445. https://doi.org/10.1037/0033-2909.105.3.430
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
  • Pardo, A., & Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw Hill.
  • Perz, C. A., DiClemente, C. C., & Carbonari, J. P. (1996). Doing the right thing at the Right time? The interaction of stages and processes of change in successful smoking cessation. Health Psychology, 15(6), 452-468. https://doi.org/10.1037/0278-6133.15.6.462
  • Práxedes, A., Sevil, J., Moreno, A., del Villar, F., & García-González, L. (2016). Niveles de actividad física en estudiantes universitarios: diferencias en función del género, la edad y los estados de cambio. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 123-132.
  • Prochaska J. (1979). Systems of psychoterapy: a transtheoretical analisys. Homewood IL: Dorsey.
  • Prochaska, J., & DiClemente, C. (1982). Transactional therapy: toward a more integrative model of change. En: Psichoterapy: theory, research and practice, 19(1), 276-288. https://doi.org/10.1037/h0088437
  • Prochaska, J. O., & DiClemente, C. (1983). Stages and processes of self-change of smoking: toward an integrative model of change. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 51(3), 390-395. https://doi.org/10.1037/0022-006X.51.3.390
  • Prochaska, J., & DiClemente, C. (1984). Transtheoretical approach. New York: Dow Jones.
  • Prochaska, J. O., DiClemente, C. C., Velicer, W. F., Ginpil, S., & Norcross, J. C. (1985). Predicting change in smoking status for self-changers. Addictive Behaviors, 10(4), 395-406. https://doi.org/10.1016/0306-4603(85)90036-X
  • Prochaska, J. O., Norcross, J. C., Fowler, J. L., Follnick, M. J., & Abrams, D. B. (1992). Attendance and outcome in a work site weight control program: Processes and stages of change as process and predictor variables. Addictive Behaviors, 17(1), 35-45. https://doi.org/10.1016/0306-4603(92)90051-V
  • Prochaska, J. O., Redding, C. A., & Evers, K. (1997). The Transtheoretical Model and Stages of Change. En K. Glantz, F. M. Lewis y B. K. Rimer (Eds.): Health behavior and health education: Theory, research, and practice (pp.60-84). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Prochaska, J., & Velicer, W. (1997). The transtheoretical model of health behavior change. American Journal of Health Promotion, 12(1), 38-48. https://doi.org/10.4278/0890-1171-12.1.38
  • Prochasca, J., Velicer, W., Rossi, J., Goldstein, M. G., Marcus, B. H., Rakowski, W., Fiori, C., Harlow, L. L., Redding, C. A., Rosenbloom, D., & Rossi, S. R. (1994). Stages of change and decisional balance for 12 problem behaviors. Health Psychology, 13(1), 39-46. https://doi.org/10.1037/0278-6133.13.1.39
  • Puigarnau, S., Foguet, O. C., Balcells, M. C., Ambrós, Q. P., & Anguera, M. T. (2016). El apoyo a la autonomía en practicantes de centros deportivos y de fitness para aumentar su motivación. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(43), 48-64. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04303
  • Rosen, C. S. (2000). Is the sequencing of change processes by stage consistent across health problems? A meta-analysis. Health Psychology, 19(6), 593-604. https://doi.org/10.1037/0278-6133.19.6.593
  • Royo-Bordonada, M., Lobos, M., Brotons, C., Villar, F., Pablo, C., Armario, P., Cortés, O., Gil, A., Lizcano, A., Santiago, A., & Sans, S. (2014). El estado de la prevención cardiovascular en España. Medicina Clínica, 142(1), 7-14. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2012.09.046
  • Sánchez, A., García, F., & Landabaso, V. (1998). Participación en actividad física de una muestra universitaria a partir del modelo de las etapas de cambio en el ejercicio físico: un estudio piloto. Revista de Psicología del Deporte, 7(2), 233-245.
  • Schumacker, R., & Lomax, R., (2004). A beginner's guide to structural equation modeling (2a ed.). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410610904
  • Segan, C. A., Borland, R., & Greenwood, K. M. (2004). What is the right thing at the Right time? Interactions between stages and processes of change among smokers who make a quiet attempt. Health Psychology, 23(1), 86-93. https://doi.org/10.1037/0278-6133.23.1.86
  • Sotos-Prieto, M., Santos-Beneit, G., Bodega, P., Pocock, S., Mattei, J., & Peñalvo, J. L. (2015). Validación de un cuestionario para medir los hábitos de estilo de vida mediterráneos para su aplicación en investigación: índice de estilo de vida mediterráneo (medlife). Nutrición Hospitalaria, 32(3), 1153-1163.
  • Trigueros, R., Aguilar-Parra, J. M., Fernández-Campoy, J. M., Manzano-León, A., & Alcaraz-Ibáñez, M. (2016, February). Validación de la ccbs en actividad física en personas mayores de 55 años de edad. In IV Congreso internacional de deporte inclusivo. Universidad de Almería 25 al 29 de mayo 2015 (Vol. 28). Universidad Almería.
  • Tucker, L. R., & Lewis, C. (1973). The reliability coefficient for maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 38(1), 1-10. https://doi.org/10.1007/BF02291170
  • Vallerand, R. J. (2015). The psychology of passion: A dualistic model. Oxford University Press, USA. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199777600.001.0001
  • Velicer, W. F., Fava, J. L., Prochaska, J. O., Abrams, D. B., Emmons, K. M., & Pierce, J. (1995). Distribution of smokers by stage in three representative samples. Preventive Medicine, 24(1), 401-411. https://doi.org/10.1006/pmed.1995.1065
  • West, R. (2005). Time for a change: putting de transtheoretical (stage of change) model to rest. Addiction, 100(8), 1036-1039. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2005.01139.x
  • Wilson, G., & Schlam, T. (2004). The transtheoretical model and motivational interviewing in the treatment of eating and weight disorders. Clinical Psychology Review, 24(3), 361-378. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2004.03.003