El mensaje publicitario desde la perspectiva pragmática e intercultural

  1. Angélica Alexopoulou 1
  2. Adamantía Zerva 2
  1. 1 Universidad Nacional y Capodistríaca de Atenas
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2015

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente trabajo, a través de un estudio comparativo basado en un corpus de anuncios publicitarios en la lengua española y griega, pretendemos ilustrar los mecanismos de persuasión empleados en la práctica publicitaria según la lengua y la cultura del receptor. Estudiaremos las diferencias y similitudes existentes en cada anuncio siguiendo las aportaciones teóricas fundamentales al estudio del lenguaje de la publicidad (Barthes, 1971; Eco, 1994; González Martín, 1982). Consideramos que el análisis crítico de un corpus de anuncios en las dos lenguas estudiadas -planteado desde las teorías del análisis del discurso, de la semiótica, de la persuasión y de la comunicación intercultural- nos permitirá elaborar una propuesta de modelo de análisis pragmático e intercultural del lenguaje publicitario. Como conclusión, se espera evidenciar que, para lograr la persuasión, la publicidad pone en marcha estrategias que se adaptan al contexto social y cultural de los receptores a los que se dirige.