Enseñar a leer y escribir con sentido: una experiencia con alumnos deficientes visuales

  1. González Fernández, Jorge Luis
  2. Mediavilla del Castillo, Pilar
  3. Martínez Corts, Inés
Revista:
Integración: Revista digital sobre discapacidad visual

ISSN: 0214-1892

Año de publicación: 1999

Número: 30

Páginas: 24-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Integración: Revista digital sobre discapacidad visual

Resumen

Se presenta una experiencia de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, realizada con un enfoque constructivista y desarrollada durante seis meses en un aula de primer curso de Primaria del Centro de Recursos Educativos «Luis Braille» de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía. Aunque el corto período de aplicación y el reducido número de alumnos del aula (cuatro alumnas de edades comprendidas entre nueve y doce años, con deficiencia visual y dificultades de aprendizaje) no permiten extraer conclusiones definitivas, los resultados pueden considerarse muy positivos, ya que es posible apreciar una clara evolución en el aprendizaje de la lectoescritura, si se contextualiza en actividades más globales que realcen su significado funcional.