Innovación docente y gestión pública de la diversidad religiosala técnica del trabajo en grupo

  1. Pérez Álvarez, José Jesús
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 442-449

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

En el contexto de una asignatura dedicada al estudio del tratamiento jurídico-político de las minorías religiosas en la Unión Europea, hemos introducido la técnica del trabajo en grupo como posible respuesta metodológica, en el marco de los retos planteados por la experiencia piloto de implantación del sistema del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestra Universidad y la novedosa realidad multicultural de nuestro entorno. Para la aplicación de la referida técnica, se plantea un supuesto real, necesitado de solución jurídicopolítica y que está directamente relacionado con los objetivos marcados para la asignatura y las competencias que los alumnos deben adquirir durante el desarrollo de la misma, explicitados en la correspondiente Guía Docente. En el presente estudio, centraremos nuestra atención sobre la evaluación de la actividad propuesta, en la medida en que el diseño de la misma determinará buena parte del funcionamiento de los grupos de trabajo y sus resultados.

Referencias bibliográficas

  • ANECA. 2005. Libro Blanco, Título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública. Madrid: ANECA. [Documento de Internet disponible en http://www.aneca.es/media/150260/libroblanco_politicas_def.pdf ]
  • Cano García, M. E. 2008. “La evaluación por competencias en la educación superior”. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3. [Documento de Internet disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf]
  • Observatorio europeo contra el racismo y la xenofobia. 2002. Estudio del conflicto de la mezquita de Premià de Mar. [Documento de Internet disponible en http://www.gabinet.com/ docs/MezquitaPremia.pdf]
  • Pérez Álvarez, J. J. 2008. “Guía Docente de la asignatura Pluralismo y Minorías Religiosas en la Unión Europea”. Guía Docente ECTS de la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración (1º, 2º,3º). Coords. A. Rodríguez Benot e I. Colomer Hernández. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Curso Académico 2008-2009.
  • Zabalza Beraza, M.A. 2008. “El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria”. El nuevo perfil del profesor universitario en el EEES: claves para la renovación metodológica. Coords. I. Rodríguez Escanciano, A. I. Caballero Merino, M. Y. Fernández Ramos y M. C. Pérez López. Servicio de Publicaciones, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid.