Stéréotypes, regards croisés et identité dans le discours médiatique
ISSN: 1139-9368, 1989-8193
Año de publicación: 2013
Número: 28
Páginas: 91-104
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Thélème: Revista complutense de estudios franceses
Resumen
Nos proponemos analizar las representaciones colectivas o estereotipos en los textos mediáticos que tratan el asunto del ex director del Fondo Monetario Internacional que tuvo lugar el 14 de mayo de 2011. Nos centraremos esencialmente en la representación de la identidad de un grupo social o individuo, en ese caso Francia o el/los frances(es) y en la confrontación con la alteridad. Veremos cómo los estereotipos interculturales tienen funciones argumentativas en los textos de prensa y cómo permiten construir una identidad. Antes de abordar su análisis (o el de las representaciones colectivas), es decir, su tratamiento discursivo y los objetos a los que se refieren, recordaremos algunos elementos de definición de la noción de estereotipo.