Mujeres en escenaPatricia Davis y La Barca Otro Teatro

  1. Pérez Porras, Ana 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Aldizkaria:
Revista internacional de culturas y literaturas

ISSN: 1885-3625

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakien izenburua: Mujeres desde la tramoya: artes escénicas y género

Zenbakia: 19

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista internacional de culturas y literaturas

Laburpena

This article seeks to reclaim the professionalism of women in the performing arts. Patricia Davis is a social psychologist and the theatre director of La Barca Otro Teatro and Espontagas. She is an expert in improvisation and works to raise social awareness about the importance of education in gender equality.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Azcune, V., Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2009.
  • Bolaños, L., “Patricia Ariza: una polifonía de resistencia artística”, Lenguajes teatrales. Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. Cádiz, Dora Sales, 2010, pp. 35-39.
  • Cenizo Rodríguez, M., Moral del Arroyo, G., Varo Baena, R., “El teatro como medio de sensibilización contra la violencia de género en la adolescencia (Estudio exploratorio sobre el uso de la obra de teatro Ante el espejo como herramienta de prevención y sensibilización”, Stichomythia: Revista de teatro español contemporáneo, 11-12, 2011, pp. 255-267.
  • Cordone, G., Cuerpos reales y cuerpos virtuales en Pared, de Itziar Pascual. Internet. 01-06-2016. <http://parnaseo2.uv.esArsAutores/Pascual/obras/Cordone.pdf>.
  • Davis, P., Entrevista concedida inédita, 2016.
  • Dora Sales, D., El teatro, campo de fuerza y juego experimental, Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. Cádiz: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, 2014.
  • Dora Sales, D., El compromiso a escena. Cádiz, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (12-2008, Cádiz). Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor, 2009.
  • Falcón, L., Los nuevos machismos. Barcelona, Editorial UOC, 2014.
  • Fernández Morales, M. El teatro como práctica ideológica. Violencia de género/violencia política en la escena estadounidense contemporánea. España: Ediuno Universidad de Oviedo, 2005.
  • García-Pascual, R., “Sensibilización y denuncia de malos tratos en el teatro español contemporáneo: Paloma Pedrero e Itziar Pascual”, Revista Anagnórisis, 1, 2010.
  • Jara, J., El clown, un navegante de las emociones. Barcelona: Octaedro, 2014.
  • Laferrière, G., La pedagogía puesta en escena. Ciudad Real: Ñaque, 1997.
  • Martín Clavijo, M., “Entrevista a Juana Escabias., dramaturga en escena”, Raudem, Revista de Estudios de las Mujeres, II (2014), pp. 305-322. Internet. 15 -06-2016 <http://www.anagnorisis.es/pdfs/Raquel_Garcia-Pascual.pdf.>
  • O'Connor, P. W., One-act Spanish plays by women about women. Mujeres Sobre Mujeres, Teatro Breve Español. Edición bilingüe. Traducción de Patricia Walker O´Connor. Madrid: Fundamentos, 1978. Páginas Violeta (Asociación). Internet http://paginasvioleta.org/>.
  • Pajares Infante, E., “Traducción y censura: Cumbres borrascosas en la dictadura franquista”, Traducción y censura en España (1939-1985). Estudios sobre corpus TRACE: cine, narrativa, teatro. Bilbao: Universidad del País Vasco; Universidad de León, 2007. Internet 11-06-2016. <https://addi.ehu.es/bitstream/10810/10159/4/PAJARES%20INFANTE,%20E_TraducciC3%B3n%20y%20censura.pdf.>, pp 49-103.
  • Pascual, I., (2007), Sandra Dominique: el veneno del conocimiento. Internet: 12-­‐06-­‐2016. <http://www.resad.es/departamentos/dramaturgia/pdf1415/elogios/elogio-­‐sandra-­‐dominique.pdf>.
  • Proaño, L., Espacios de representación, Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, Cádiz, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2006.
  • Sánchez Velasco, A., La Dramatización como Estrategia para la Mejora de la Competencia Comunicativa: Una Investigación en Educación Secundaria desde las Técnicas de Improvisación y Clown. Murcia, Universidad de Murcia (2016). Internet. 22-05-2016. <http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/366514/TASV.pdf?sequence=1>.
  • Serrano, V. “Dramaturgia femenina fin de siglo. Estado de la cuestión”, Arbor CLXXVII, 699-700 (Marzo-Abril 2004), 561-572 pp. Internet. 18-06-2016. <http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/595/597>.