La identificación Europea en tiempos de crisis

  1. Paradés Martín, Marta
Dirigida por:
  1. Santiago Pérez-Nievas Montiel Director/a
  2. Xavier Coller Porta Codirector

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Ramón Montero Gibert Presidente/a
  2. María José Hierro Hernández Secretario/a
  3. Jordi Muñoz Mendoza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 554833 DIALNET

Resumen

Cuando en 2008 la crisis económica comenzó en Estados Unidos, pocos podían imaginar cuán lejos sería su impacto. Los efectos de esta crisis financiera han ido más allá de la dimensión económica (altas tasas de paro, inflación o aumento de la deuda) y ha venido acompañada también de consecuencias políticas (desafección, descontento, etc.). Esta situación adversa es un reto para el futuro europeo en el que se ponen a prueba principios básicos de la Unión Europea (UE) como es la solidaridad entre sus miembros y, de manera general, se cuestiona el futuro del proyecto de integración europeo. Esta tesis parte de ese punto de partida y se pregunta si los efectos de la crisis también han llegado a la identificación europea de la ciudadanía. El interés por este tema se justifica por dos razones principales. En primer lugar, por conocer hasta dónde ha llegado el impacto de la crisis en las actitudes y orientaciones de la ciudadanía. Comparando los efectos en la dimensión económica, así como en otras actitudes hacia la UE, la tesis muestra cómo la crisis ha tenido un impacto en la identificación europea de la ciudadanía, aunque de menor calado que en el caso de las actitudes hacia la UE. En segundo lugar, la identificación europea puede ser clave por su relación con la legitimidad del proyecto europeo. Siguiendo la idea de que la identificación europea es vital para que las instituciones perduren (Hooghe y Marks 2008, 117), el estudio de la identificación europea gana relevancia en el contexto de la crisis. La tesis comienza desarrollando el concepto de identificación y proponiendo para su análisis diferenciar entre dos dimensiones de la misma. Siguiendo las teorías de la psicología social, distingo entre la dimensión cognitiva que hace referencia a “identificarse como europeo” y la afectiva que tiene que ver con “identificarse con Europa”. Mi expectativa, confirmada posteriormente con los análisis, es que la crisis ha tenido un impacto diferenciado en estas dos dimensiones. Con la crisis, la ciudadanía europea disminuye su vínculo emocional con la UE (dimensión afectiva) mientras que son más conscientes de que forman parte de la comunidad europea (dimensión cognitiva). No sólo se observan contrastes en las dos dimensiones de la identificación europea. La crisis también ha puesto de manifiesto las diferencias existentes entre los miembros de la UE dando lugar a una división entre países deudores y acreedores o del sur y norte de Europa. Esta tesis aborda dicha división llegando a la conclusión de que, a pesar del desigual impacto de la crisis en los estados miembros de la UE, el deterioro de la imagen de la UE y su cuestionamiento es generalizado. En las actitudes hacia la UE el impacto es mayor en los países deudores mientras que en la identificación europea, no existen grandes diferencias entre los países deudores y acreedores en términos de la evolución de la misma. No obstante, se observa un impacto ligeramente mayor de la crisis en la identificación europea de los países acreedores: la identificación europea afectiva desciende en mayor medida en estos países y la cognitiva no aumenta como en el caso de los países deudores. Sin embargo, en los análisis multivariables y, especialmente, al distinguir entre jóvenes y adultos, los datos ponen de manifiesto un mayor impacto de la crisis en la identificación europea de los países deudores. Además de la evolución de la identificación europea, se han analizado los factores que la explican para comprobar si existe un cambio tras la Gran Recesión. La tesis ofrece una comparación del período anterior y posterior a la crisis poniendo el foco en los factores instrumentales e identitarios tanto a nivel individual como macro. Con la crisis, es lógico pensar que los factores instrumentales pueden tener un papel relevante, especialmente en el período posterior a la misma. Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto la importancia de los factores identitarios en la explicación de la identificación europea, subrayando la importancia de la relación entre las identificaciones nacionales y europea. Por último, se ha prestado especial atención al colectivo de los jóvenes. La crisis ha mostrado una cara de la UE que no habían visto con anterioridad. Si a ello se le añade el hecho de que los jóvenes son más proclives a cambiar sus actitudes antes de entrar en la edad adulta, es de gran interés estudiar la identificación europea de los ciudadanos del futuro. Los resultados confirman que los jóvenes tienen una identificación europea diferenciada de los adultos y que la crisis ha tenido un impacto en su identificación europea. En el caso de los jóvenes, es en los países deudores donde se constata un mayor cambio tras la crisis.