La inscripción de la pintura en la obra de Joris Karl Huysmans

  1. MEDRANO DORANTES ANA M.
Zuzendaria:
  1. Carmen Camero Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. María Dolores Bermúdez Medina Presidentea
  2. Pedro Pardo Jiménez Idazkaria
  3. Claude Benoît Kidea
  4. Manuel Marín Jorge Kidea
  5. Mari Carmen Ramírez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 66256 DIALNET

Laburpena

Siguiendo los nuevos métodos pluridisciplinares de investigación se propone en esta tesis el estudio de la inscripción de la pintura en la obra de J. K. Huysmans, teniendo en cuenta las diferentes etapas de su producción artístico-literaria: su adcripción al movimiento naturalista, su periodo decadente, su acercamiento al mundo del ocultismo y su etapa mística. Debido a una serie de factores que intervienen en su predilección por la pintura, el escritor lleva hasta sus últimas consecuencias el "UT PICTURA POESIS" de Horacio haciendo que en su obra el texto y la imagen sean inseperables. Mediante el análisis del corpus textual seleccionado se destaca la importancia del texto descriptivo para el autor que se sirve de la descripción tanto en su faceta de novelista como de crítico de arte, tendencias que subyacen y convergen en toda su producción. La ingente producción de Huysmans está secuenciada en capítulos que permiten demostrar como su gusto pictórico se fue modificando y configurando a la par de su evolución personal y literaria. A pesar de ser etapas muy distintas y opuestas, todas se complementan desembocando la una en la otra, demostrando que, a pesar de la dificil personalidad de Huysmans, sometida a constantes contradicciones, existía una gran coherencia en su obra y en su vida, al final de la cual halló la ansiada unidad interior gracias a la pintura. Un arte que le acompañó desde sus primeros pasos como novelista o crítico, ayudándole a representarse la realidad, a conjurarla en la medida de lo posible y a integrarla en su propio mundo.