Capital Social e Innovación en clusters industriales

  1. Galán González, José Luis
  2. Casanueva Rocha, Cristóbal
  3. Castro-Abancéns, Ignacio
Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las relaciones entre clusters geográficos, información e innovación ya han sido puestas de manifiesto por trabajos anteriores (Ahuja, 2000; Bell, 2005). Sin embargo, no existen evidencias claras de cómo se puede gestionar el proceso para que las empresas en un cluster puedan obtener de su posicionamiento unos mejores resultados de innovación. Este trabajo propone que el nivel de capital social de una empresa en un cluster geográfico puede proporcionarle ventajas en los flujos de información que le permitan obtener un recurso que mejore sus resultados de innovación. Se presenta el capital social como un constructo multidimensional que explica las diferencias en la innovación de las empresas en un cluster. Para su estudio se analizan diferentes relaciones, de forma principal los intercambios de información tácita, en un cluster de la industria del calzado. Los resultados muestran que las empresas con mayor capital social son más innovadoras en productos y en procesos