Las conductas violentas de los adolescentes en la escuelael rol de la familia
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2002
Número: 79
Páginas: 109-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
En este artículo se analiza el funcionamiento familiar y la violencia en las escuelas y se hacen algunas sugerencias para evitar este tipo de comportamientos en las aulas y centros educativos. Se parte de la idea de que el funcionamiento familiar y la socialización de los hijos tienen una significativa influencia en el ajuste de los hijos y, en consecuencia, en sus manifestaciones violentas y delictivas. En este sentido, se analizan dos corrientes teóricas que tienen, en la actualidad, una mayor aceptación por la comunidad científica comprometida en el estudio de las manifestaciones violentas y delictivas de los adolescentes: La ruta transitoria y la ruta permanente. Finalmente, se subraya que la cooperación y la empatía son recursos imprescindibles para mejorar el clima de las aulas y el bienestar de los alumnos y profesores.