Difusión e isomorfismo en las organizacionesel caso de las multinacionales

  1. Edwards, Tony
  2. Coller Porta, Xavier
  3. Rees, Chris
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 1999

Número: 86

Páginas: 79-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/40184146 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Aunque la sociología de las organizaciones y del trabajo se ocupa cada vez más de estudiar las empresas multinacionales, todavía se conoce poco el impacto que la internacionalización de la producción tiene en la tendencia al isomorfismo que se observa en las plantas operadas por multinacionales. Con los resultados del estudio de tres multinacionales, los autores señalan que las redes trasnacionales de directivos y el sistema de competición cooperativa entre plantas contribuyen a difundir prácticas de trabajo y de organización de la producción que hacen a las subsidiarias de la multinacional cada vez más similares. El isomorfismo organizacional, concluyen, es el resultado de la estructura, de la política interna de la multinacional, y del entorno en el que desarrollas sus actividades.