Factores asociados al consumo abusivo de alcohol en chicos y chicas mexicanos
- Sánchez Sosa, Juan Carlos
- Musitu Ochoa, Gonzalo
- Villarreal González, María Elena
ISSN: 0213-7615
Año de publicación: 2012
Número: 1
Páginas: 37-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de drogodependencias
Resumen
En el presente estudio se propuso analizar los factores asociados con el consumo abusivo de alcohol en chicos y chicas mexicanos. Se trata de un estudio con 1.245 adolescentes escolarizados, de ambos sexos, de dos centros educativos de secundaria y dos preuniversitarios, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad. Se utilizó un muestreo probabilístico estratifi cado, considerando la proporción del alumnado por grado escolar, grupos y turnos. Los resultados muestran que el tener amigos consumidores de alcohol incrementa signifi cativamente el consumo tanto en chicos como en chicas; en los chicos y no en las chicas el tener padres y hermanos consumidores tiene un efecto de potenciación del consumo abusivo. En las chicas y no en los chicos el consumo abusivo se relaciona con una pobre autoestima emocional y, fi nalmente, el fracaso/reprobación escolar se relaciona con el consumo abusivo en chicos y no en chicas. Estos resultados se discuten en función de los estudios más relevantes en la temática de esta investigación y se hace énfasis en sus limitaciones metodológicas.
Referencias bibliográficas
- Aertgeerts, B., Buntinx, F., Ansoms, S. y Fevery, J. (2001). Screening properties of questionnaires and laboratory tests for the detection of alcohol abuse or dependence in a general practice population. British Journal of General Practice, 51(464): 206-217.
- Allen, M., Donohue, W.A., Griffi n, A., Ryan, D. y Turner, M.M. (2003). Comparing the influence of parents and peers on the choice to use drugs: A meta-analytic summary of the literature. Criminal Justice and Behavior, 30, 163-186.
- Anderson, P. y Baumberg, B. (2006). Alcohol in Europe: A public health perspective. London: Institute of Alcohol Studies.
- Andreou, E. (2000). Bully/Victim problems and their association with psychological constructs in 8-to 12-year old Greek schoolchildren. Aggressive Behavior, 26, 49-56.
- Bandura, A. (1999). A sociocognitive analysis of substance abuse: An agentic perspective. Psychological Science, 10, 214-217.
- Belsky, J. (1980). Child maltreatment: an ecological integration. American Psychologist, 35, 320-335.
- Bloomfield, K., Stockwell, T., Gmel, G. y Rehn, N. (2003). International comparisons of alcohol consumption. Alcohol Research and Health, 27, 95-109.
- Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge: Harvard University Press.
- Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
- Buelga, S. y Pons, J. (2004). Alcohol y adolescencia: ¿Cuál es el papel de la familia? Encuentros en Psicología Social, 2, 39-43.
- Buelga, S., Ravenna, M., Musitu, G. y Lila, M. (2006). Epidemiology and psychosocial risk factors associated with adolescents? drug consumption. En Jackson, S. y Goossens, L. (Eds.). Handbook of adolescent development. Hove: Psychology Press.
- Bush, K., Kivlahan, D.R., McDonell, M.B., Fihn, S.D. y Bradley, K.A. (1998). The Audit alcohol consumption questions (AUDIT-C): an eff ective brief screening test for problem drinking. Archives of Internal Medicine, 158, 189-95.
- Carballo, J.L., García, O., Secades, R., Fernández, J.R., García, E., Erraste, J.M. y Al-Halabi, S. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en la adolescencia. Psicothema, 16, 674-679.
- Caso-Niebla, J. y Hernández-Guzmán, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 487-501.
- Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema , 29, 389-395.
- Centers for Disease Control and Prevention (2010). Vital signs: Binge drinking among high school students and adults. Morbidity and Mortality Weekly Report, 59, 1274-1279.
- Cortés, M.T., Espejo, B., Martín, B. y GómezÍñiguez, C. (2010). Tipologías de consumidores de alcohol dentro de la práctica del botellón en tres ciudades españolas. Psicothema, 22, 363-368.
- Choquet, M. (2010). Los jóvenes europeos y el alcohol: Nuevos resultados. En Elzo, J. (Ed.), Hablemos de alcohol: Por un nuevo paradigma en el beber adolescente. Madrid: Entimema.
- Ciariano, S., Bo, G., Jackson, S. y Van Mameren, A. (2002). The mediator role of friends in psychological well-being and the use of psychoactive substances during adolescence: a comparative research in two European countries. VIII Conference of the European Association for Research on Adolescence. Oxford.
- Dawson, D.A., Grant, B.F., Stinson, F.S. y Zhou, Y. (2005). Eff ectiveness of the derived alcohol use disorders identifi cation test (AUDIT-C) in screening for alcohol use disorders and risk drinking in the US general population. Alcohol Clin Exp Res., 29, 844-854.
- De la Villa, M., Rodríguez, F.J. y Sirvent, C. (2006). Factores relacionados con las actitudes juveniles hacia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Psicothema, 18, 52-58.
- Díaz-Negrete, D., Arellanez-Hernández, J., y Martínez-Teviño, J. (2002). Uso de drogas y factores psicosociales asociados entre estudiantes de educación media básica del estado de Nuevo León. En: Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas (pp. 133-135). México: CONADIC.
- Donovan, J. (2004). Adolescent Alcohol Initiation: A Review of Psychosocial Risk Factors. Journal of Adolescent Health, 35(6), 529-537.
- Elzo, J. (2010). ¿Hay un modelo mediterráneo de consumo de alcohol? En Elzo, J. (Ed.), Hablemos de alcohol. Por un nuevo paradigma en el beber adolescente (47-67). Madrid: Entimema.
- Encuesta Nacional de Adicciones. (2008). Consejo Nacional contra las adicciones. México.
- Espada, J.P., Pereira, J.R. y García-Fernández, J.M. (2008). Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adolescentes. Psicothema, 20(4), 531-537.
- Estévez, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28(4), 81-89.
- Farke, W. y Anderson, P. (2007). Binge drinking in Europe. Adicciones, 19, 333-340.
- Fernández-Ballesteros, R. y Sierra, B. (1984). Escalas de clima social: familia, trabajo, instituciones penitenciarias, centro escolar. Manual: Investigación y publicaciones psicológicas. Madrid: Tea Ediciones, S.A
- Fiellin, D., Reid, M. y O´Connor, P. (2000). Screening for alcohol problems in primary care: a systematic review. Arch Intern Med, 160(13), 1977-1989.
- Fromme, K. y Ruela, A. (1994). Mediators and moderators of young adults drinking. Addiction, 89, 63-71.
- García, F. y Musitu, G. (1999). Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.
- Giró, J. (2007). Adolescentes, ocio y consumo de alcohol. Madrid: Entimema.
- Gmel, G., Rehm, J. y Kuntsche, E.N. (2003). Binge drinking in Europe: Defi nitions, epidemiology and consequences. Sucht: Zeitschrift für Wissenschaft und Praxis 49(2), 105-116.
- Gordon, A.J., Maisto, S.A., McNeil, M., Kraemer, K.L., Conigliaro, R.L., Kelley, M.E. y Conigliaro, J. (2001). Three questions can detect hazardous drinkers. J Fam Pract., 50, 313-320.
- Gracia, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresares psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
- Hansen, W.B. y O’Malley, P.M. (1996). Drug use. En DiClemente, R.J., Hansen, W.B. y Ponton, L.E. (Eds.), Handbook of adolescent health risk behaviour. Nueva York: Plenum Press.
- Henry, K., Slater, M. y Oetting, E. (2005). Alcohol Use in Early Adolescence: The Effect of Changes in Risk Taking, Perceived Harm and Friends’ Alcohol Use. Journal of Studies on Alcohol and Drugs 66, 275-283.
- Hernández, T., Roldán, J., Jiménez, A., Mora, C., Escarpa, D. y Pérez, M. (2009). La edad de inicio en el consumo de drogas, un indicador del consumo problemático. Intervención Psicosocial, 18, 199-212.
- Instituto Nacional de Salud Pública (2010). Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2008. Cuernavaca (México).
- Kuntsche, E., Rehm, J. y Gmel, G. (2004). Characteristics of binge drinkers in Europe. Social Science and Medicine, 59, 113-127.
- Laespada, T. y Elzo, J. (2007). Consumo de alcohol de los adolescentes: Hablando de cifras y datos. En Megías, E. (Ed.), Adolescentes ante el alcohol. Barcelona: Fundación La Caixa.
- Laespada, M.T. (2010). La dimensión sincrónica del beber en la España de hoy. Los menores como punto de especial atención y protección social ante el alcohol. En Elzo, J. (Ed.), Hablemos de alcohol. Por un nuevo paradigma en el beber adolescente (13-34). Madrid: Entimema.
- López, S. y Rodríguez, J. (2010). Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas en adolescentes y diferencias según edad y sexo. Psicothema, 22, 568-573.
- Martín, A., Martínez, J., López, J., Martín, M. y Martín, J. (1997). Comportamientos de riesgo: violencia, prácticas sexuales y consumo de drogas ilegales. Madrid: Entimema.
- McNamara, C. y Wentzel, K. (2006). Friend Influence on Prosocial Behavior. The Role of Motivational Factors and Friendship Characteristics. Developmental Psychology, 42, 153-163.
- Medina-Mora, M.E. (1993). Diferencias por género en las prácticas de consumo de alcohol. Resultados de un estudio llevado a cabo en la población de 18 años y más de una entidad urbana y otra rural del estado de Michoacán (tesis inédita de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.
- Medina-Mora, M., Natera, G. y Borges, G. (2002). Alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas. En: Observatorio mexicano en tabaco, alcohol y otras drogas. (15-25). México: CONADIC.
- Monk, D. y Ricciardelli, L.A. (2003). Three dimensions of the male gender roles as correlates of alcohol and cannabis involvement in young Australian men. Psychology of Men and Masculinity, 5, 132-142.
- Montero, I. y León, O.G. (2007). Guía para nombrar los estudios de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
- Moos, R.M., Moos B.S. y Trickett, E.J. (1984). FES, WES y CES Escalas de Clima Social. Madrid: TEA Ediciones.
- Moral, J., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal, M. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15(1), 1-11.
- Musitu, G., Jiménez, T. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias en adolescentes: un modelo de mediación. Revista de salud pública de México, 49, 3-10.
- Musitu, G. y Herrero, J. (2003). El rol de la autoestima en el consumo moderado de drogas en la adolescencia. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 13, 285-306.
- Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12, 179-192.
- Musitu, G. y Pons, J. (2010). Adolescencia y alcohol: Buscando signifi cados en la persona, la familia y la sociedad. En J. Elzo (Ed.), Hablemos de alcohol: por un nuevo paradigma en el beber adolescente (137-170). Madrid: Entimema.
- Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2001). Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes. Madrid, Fundación Acción Familiar. Premio nacional.
- Natera, G., Borges, G., Medina, M.E., Solís, L. y Tiburcio, M. (2001). La influencia de la historia familiar de consumo de alcohol en hombres y mujeres. Salud Pública, 43,17-26.
- Natera, G., Juárez, F., Medina, M.E. y Tiburcio M. (2007). Alcohol and drug consumption, depressive features, and family violence as associated with complaints to the Prosecutor’s Office in Central Mexico. Substance Use and Misuse, 42, 1485-1504.
- Neve, R.J., Lemmens, P.H. y Drop, M.J. (1997). Gender diff erences in alcohol use and alcohol problems: Mediation by social roles and gender role attitudes. Substance Use and Mísuse. 32(11), 1439-1459.
- O’Moore, M. y Kirkham, C. (2001). Selfsteem and its relationships to bullying behavior. Aggressive Behavior, 27, 269-283.
- Palmonari, A . (1997). Psicologia dell’adolescenza. Bolonia: Il Mulino.
- Ramos, M.M., Moreno, M.M., Valdés, B. y Catena, A. (2008). Criteria of the peer-review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology: A guide for creating research papers. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 751-764.
- Rubio, G. (1998). Validación de la prueba para la identificación de trastornos por el uso de alcohol (AUDIT) en atención primaria. Revista Clínica Especializada, 198, 11-14.
- Rumpf, H.J., Bohlmann, J., Hill, A., Hapke, U. y John, U. (2001). Physicians’ low detection rates of alcohol dependence or abuse: a matter of methodological shortcomings? Gen Hosp Psychiatry, 23, 133-137.
- Saunders, J., Aasland, O., Babor, T., De La Fuente, J. y Grant, M. (1993). Development of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT). WHO collaborative project on early detection of persons with harmful alcohol consumption-II. 88, 791-804.
- Smilkstein, G., Ashworth, C. y Montano, D. (1982).Validity and reliability of the Family APGAR as a test of family function. Journal Family Practising, 15, 303-11.
- Sorvoll, E. y Wichstrom, L. (2003). Gender differences in changes in and stability of conduct problems from early adolescence to early adulthood. Journal of Adolescence, 26(4), 13-29.
- Varlinskaya, E.I., Spear, L.P. y Spear, N.E. (2001). Acute eff ects of ethanol on behavior of adolescents rats: Role of social context. Alcoholism Clinical and Experimental Research, 25, 377-385.
- Villarreal, M. (2006). Predictores en el consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.
- Villarreal-González, M.E., Sánchez-Sosa, J.C., Musitu, G. y Varela, R. (2010). El consumo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo sociocomunitario. Intervención Psicosocial, 19(3), 253-264. doi:10.5093/in2010v19n3a6
- Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo psicosociocomunitario. Revista Ciencia UANL, 14(4), 255-268.
- Walters, S. y Baer, J. (2006). Talking with college students about alcohol: Motivational strategies to reduce abuse. Nueva York: Guilford.
- Wigfi eld, A. y Eccles, J.S. (2002). The development of competence beliefs, expectancies for success, and archievement values from childhood through adolescence. En A. Wigfi eldy J. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp. 173-195). San Diego, EE.UU.: Academic Press.
- Wigfi eld, A. y Tonks, S. (2002). Adolescent´s expectancies for success and achievement task values during the middle and high school years. Adolescence and Education Series. U.S.: Connecticut.
- Woolfolk, A. (2008). Educational psychology. Boston: Allyn y Bacon.
- Yeh, M., Chiang, I. y Huang, S. (2005). Gender diff erences in predictors of drinking behavior in adolescents. Addictive Behaviors, 31(10): 1929-1938.