Contextos de socialización y consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados

  1. Sánchez Sosa, Juan Carlos
  2. Villarreal González, María Elena
  3. Avila Guerrero, María Elena
  4. Vera Jiménez, Jesús Alejandro
  5. Musitu Ochoa, Gonzalo
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 69-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/IN2014A7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del presente estudio fue contrastar un modelo explicativo del consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados, considerando variables personales (autoestima académica, autoestima social y sintomatología depresiva), familiares (funcionamiento familiar, comunicación familiar madre y padre), escolares (expectativa académica) y sociales (integración y participación comunitaria). La muestra estuvo conformada por 1.285 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y 20 años de edad, procedentes de cuatro centros educativos localizados en Monterrey (México). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó el 20% de la varianza y se exploró el efecto moderador del género. Los resultados muestran una relación significativa y positiva entre el contexto comunitario y el consumo de drogas ilegales a través de la autoestima social, en el caso de los chicos. Igualmente, se encontró una relación indirecta y positiva entre el contexto familiar y el consumo de drogas, a través de la autoestima social, la autoestima escolar y las expectativas académicas. Además, el contexto familiar mostró una relación negativa con las sintomatología depresiva y esta, a su vez, con el consumo de drogas

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