Contextos de socialización y consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados
- Sánchez Sosa, Juan Carlos
- Villarreal González, María Elena
- Avila Guerrero, María Elena
- Vera Jiménez, Jesús Alejandro
- Musitu Ochoa, Gonzalo
ISSN: 1132-0559
Año de publicación: 2014
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 69-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention
Resumen
El objetivo del presente estudio fue contrastar un modelo explicativo del consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados, considerando variables personales (autoestima académica, autoestima social y sintomatología depresiva), familiares (funcionamiento familiar, comunicación familiar madre y padre), escolares (expectativa académica) y sociales (integración y participación comunitaria). La muestra estuvo conformada por 1.285 adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y 20 años de edad, procedentes de cuatro centros educativos localizados en Monterrey (México). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó el 20% de la varianza y se exploró el efecto moderador del género. Los resultados muestran una relación significativa y positiva entre el contexto comunitario y el consumo de drogas ilegales a través de la autoestima social, en el caso de los chicos. Igualmente, se encontró una relación indirecta y positiva entre el contexto familiar y el consumo de drogas, a través de la autoestima social, la autoestima escolar y las expectativas académicas. Además, el contexto familiar mostró una relación negativa con las sintomatología depresiva y esta, a su vez, con el consumo de drogas
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