Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos

  1. María Elena Villarreal González
  2. Juan Carlos Sánchez Sosa
  3. Gonzalo Musitu Ochoa
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 857-873

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY12-3.APCA DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos, considerando de forma simultánea las variables personales, familiares, escolares y sociales. Se realizó un estudio de tipo explicativo. La muestra estuvo conformada por 1.245 adolescentes de ambos sexos, procedentes de dos centros educativos de secundaria y dos de preparatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó el 66 % de la varianza y se exploró el efecto moderador del género. Los resultados se discuten en función de los estudios más relevantes en la temática de esta investigación.