Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos

  1. María Elena Villarreal González
  2. Juan Carlos Sánchez Sosa
  3. Gonzalo Musitu Ochoa
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 857-873

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY12-3.APCA DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos, considerando de forma simultánea las variables personales, familiares, escolares y sociales. Se realizó un estudio de tipo explicativo. La muestra estuvo conformada por 1.245 adolescentes de ambos sexos, procedentes de dos centros educativos de secundaria y dos de preparatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales que explicó el 66 % de la varianza y se exploró el efecto moderador del género. Los resultados se discuten en función de los estudios más relevantes en la temática de esta investigación.