La importancia de la Historia en la educación patrimonialHerramientas didácticas para la atribución de valores al patrimonio urbano

  1. Calderón Roca, Belén
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".

Número: 41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

El patrimonio urbano atesora una serie de valores que se reconocen por medio de signos e imágenes, y su reconocimiento posibilita la identidad cultural de las comunidades. Ese conjunto de imágenes individuales se inserta en un complejo sistema mnemotécnico colectivo y sigue una estructura axiológica, que precisa de un método adecuado para su interpretación. Es necesario efectuar múltiples miradas hacia el pasado desde el presente, y efectuar un proceso de re-lectura historiográfica que filtre los acontecimientos y exhiba el hecho histórico fundado sobre una verificación crítica, incorporando además, el carácter espontáneo de la memoria que lo ha producido.

Referencias bibliográficas

  • Benjamin, W. (1986): Parigi capitale del XIX secolo. Torino: Einaudi.
  • Benjamin, W. (1998): Una imagen de Proust. En Iluminaciones I. Madrid: Taurus.
  • Calaf, R. (2010): Un modelo de investigación en didáctica del patrimonio que recupera la práctica profesional en Didáctica de las Ciencias Sociales. En Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, (pp. 17-28). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació.
  • Calderón Roca, B. (2012a): Revisión del criterio historiográfico en la tutela de la ciudad histórica: teórica e instrucción a través de los paralelismos entre España e Italia (1900-1950). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Calderón Roca, B. (2012b): La memoria de la ciudad histórica: Revisión del criterio historiográfico aplicado su preservación. En Barral Rivadulla, M. D.; Fernández Castiñeiras, E.; Fernández Rodríguez, B. y Monterroso Montero, J. M. (coor.): Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia: Actas del XVIII Congreso del CEHA (pp. 2847-2858). Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.
  • Cuenca, J.M., Estepa, J., Jiménez, R., Martín Cáceres, M., y Wamba, A. Mª. (2013). Patrimonio y educación: quince años de investigación. En J. Estepa (Ed.): La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias (pp. 13-24). Huelva: Universidad de Huelva.
  • Fontal Merillas, O. (2006): Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza. En Pulso. Revista de Educación, 29. (pp. 9-31). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
  • Gadamer, H. G. (1991): Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
  • Gómez Redondo, C. (2014): Patrimonio e identidad: La educación patrimonial como vínculo entre individuo y entorno. En Comunicaciones del I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro (Madrid, 15-18 de octubre de 2012), (pp. 15-22). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Koselleck, R. (2001): Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Barcelona: Paidós, ICE Universidad de Barcelona.
  • Lozano Bartolozzi, M. M. (1980): El desarrollo urbanístico de Cáceres (siglos XVIXIX). Cáceres: Caja de Ahorros de Cáceres, Universidad de Extremadura.
  • Moradiellos, E. (1994): El oficio de historiador. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
  • Morales Miranda, J. (1998): Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla: EPG, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
  • Nora, P. (1984): Entre histoire et mémoire. La problématique des liuex. En Les liuex de mémoire. I La République. Paris : Gallimard.
  • Pagès i Blanch, P. (1985): Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos. Barcelona: Barcanova.
  • Prats Cuevas, J. (1996): El estudio de la historia local como opción didáctica ¿destruir o explicar la historia?. En Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 8 (abril), (pp. 93-104). Barcelona: Grao.
  • Rodríguez de la Flor, F. (1999-2000): Memoria del pasado. El período español en la formación de la conciencia patrimonial. En El Vigía de Tierra (Número monográfico dedicado al Primer Simposium sobre Fortificaciones y Patrimonio en la ciudad de Melilla. Clío y el Geómetra,) Melilla, 3-6 mayo de 1999), 6/7 (pp. 187-196). Melilla: Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deporte.
  • Santos, M. (2000): La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.
  • Traverso, E. (2007): El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons.
  • Zubiri, X. (1996): Espacio, tiempo y materia. Madrid: Alianza.