Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo

  1. Christian Ureña Lopera 1
  2. José Luis Chinchilla-Minguet 1
  3. Alfonso Castillo-Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 480-485

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.70937 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comprobar la relación existente entre las dimensiones de la motivación y el estado de flow (EF) en jóvenes futbolistas en edad de desarrollo, en dos contextos diferenciados (contexto de entrenamiento [basal] y el contexto precompetitivo). Se seleccionaron 141 jugadores de fútbol sub-16 (edad: 14.7 ± .5; altura: 170.4 ± 7.2cm; peso: 61.6 ± 10.0kg). Los resultados mostraron que la motivación intrínseca se relaciona positivamente con las dimensiones del EF en el contexto precompetitivo, y la motivación extrínseca, en el contexto de entrenamiento (P < .05). No se han hallado relaciones de la desmotivación y el EF. Los principales hallazgos de este estudio mostraron que los jóvenes futbolistas poseen fluctuaciones en la motivación y EF en función del contexto que le rodea, de modo que el entrenador debe diseñar tareas para el entrenamiento, utilizando una metodología adecuada y activa, muy parecida a las experiencias que se encuentran los futbolistas en la competición, con resolución de problemas y planteamientos tácticos globales, ya que aumenta sobremanera la motivación intrínseca en este contexto en los futbolistas.

Referencias bibliográficas

  • Bakker, A.B., Oerlemans, W., Demerouti, E., Bruins, B., &amp; Karamat, D. (2011). Flow and performance: A study among talented Dutch soccer players. Psychology of Sport and Exercise, 12, 442-450. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.02.003.
  • Balaguer, I., Castillo, I., &amp; Duda, J.L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
  • Blanco, H., Mayorga-Vega, D., Blanco, J.R., Peinado, J.E., &amp; Jurado, P.J. (2019). Motivación hacia la clase de educación física en preadolescentes mexicanos y españoles. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 36, 216-219.
  • Cárdenas-Fernández, V., Chinchilla-Minguet, J.L., &amp; Castillo-Rodríguez, A. (2017). Somatotype and body composition in young soccer players according to the playing position and sport success. Journal of Strength and Conditioning Research, ahead of print. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002125.
  • Castillo-Rodríguez, A., Madinabeitia-Cabrera, I., Castillo-Díaz, A., Cárdenas, D., &amp; Alarcón-López, F. (2018). La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 181-188.
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Zafra-Santos, E., Rodríguez-Fernández, S., Chacón-Cuberos, R., &amp; Valdivia-Moral, P. (2019) Motivación en la práctica del judo en deportistas no profesionales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 243-258. http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.005.
  • Cervelló-Gimeno, E.M., Moreno-Murcia, J.A., Martínez-Galindo, C., Ferriz-Morell, R., &amp; Moya-Ramón, M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás y la orientación de metas en la predicción del flow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178.
  • Côté, J., Baker, J., &amp; Abernethy, B. (2007). Practice and play in the development of sport expertise. Handbook of Sport Psychology, 3, 184-202. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch8.
  • Côté, J., Lidor, R., &amp; Hackfort, D. (2009). ISSP position stand: To sample or to specialize? Seven postulates about youth sport activities that lead to continued participation and elite performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(1), 7-17. https://doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671889.
  • Cox, R.H. (2012). Sport Psychology: Concepts and Applications (Ed. VII). New York: McGraw-Hill.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York:
  • Csikszentmihalyi, M. (1993). The evolving self. New York: Harper and Row.
  • Csikszentmihalyi, M., Abuhamdeh, S., &amp; Nakamura, J. (2005). Flow. En A. J. Elliot, &amp; C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 598-608). New York: Guilford publications.
  • Fernández, M.A., Bohórquez, M.R., &amp; Jaenes, J.C. (2016). Estado de flow en futbolistas. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 25, 14-37.
  • Fradejas, E., &amp; Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 27-33.
  • Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., Brito, J., &amp; Martínez, H.A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 46-51.
  • Fransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M., &amp; Philippaerts, R.M. (2012). Differences in physical fitness and gross motor coordination in boys aged 6–12 years specializing in one versus sampling more than one sport. Journal of Sports Sciences, 30(4), 379-386. https://doi.org/10.1080/02640414.2011.642808.
  • Fraser-Thomas, J., &amp; Côté, J. (2006). Youth sports: Implementing findings and moving forward with research. Athletic Insight, 8(3), 12-27.
  • García-Calvo, T., Jiménez-Castuera, R., Santos-Rosa, F.J., &amp; Cervelló-Gimeno, E.M. (2003). Un estudio piloto sobre la relación entre la Teoría de las Metas de Logro, Motivación Intrínseca, Estado de “Flow” y Eficacia Percibida en jóvenes deportistas. Trabajo presentado en el IX Congreso de Psicología del Deporte, León, España.
  • García-Calvo, T., Jiménez-Castuera, R., Santos-Rosa, F.J., Reina-Vaíllo, R., &amp; Cervelló-Gimeno, E.M. (2008). Psychometric properties of the Spanish version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669. http://doi.org/10.1017/S1138741600004662
  • Gillet, N., Vallerand, R.J., Lafrenière, M.A.K., &amp; Bureau, J.S. (2012). The mediating role of positive and negative affect in the situational motivation-performance relationship. Motivation and Emotion, 37(3), 465-479. https://doi.org/10.1007/s11031-012-9314-5
  • González, G., Valdivia-Moral, P., Cachón, J., Zurita, F., &amp; Romero-Ramos, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 32, 3-6.
  • Gould, D. (2010). Early sport specialization: A psychological perspective. Journal of Physical Education, Recreation y Dance, 81(8), 33-37. https://doi.org/10.1080/07303084.2010.10598525.
  • Hortigüela, D., Salicetti, A., &amp; Hernández, J. (2017) Contraste motivacional en educación física en función del gasto calórico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(72), 621-635. http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.002
  • Jackson, A.S., Thomas, P.R., Marsh, H.W., &amp; Smethurst, C.J. (2001) Relationships between “flow”, self-concept, psychological skills, and performance. Journal of Applied Sport Psychology, 13, 129-153. https://doi.org/10.1080/104132001753149865
  • Jackson, S.A., &amp; Marsh, H.W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The flow state scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 17-35. https://doi.org/10.1123/jsep.18.1.17
  • Keegan, R.J., Harwood, C.G., Spray, C.M., &amp; Lavallee, D. (2014). A qualitative investigation of the motivational climate in elite sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 97-107. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.10.006.
  • Kowal, J., &amp; Fortier, M.S. (1999). Motivational determinants of flow: Contributions from self-determination theory. Journal of Social Psychology, 139, 355-368. https://doi.org/10.1080/00224549909598391
  • Kowal, J., &amp; Fortier, M.S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608895
  • López-Chamorro, J.M., Sánchez-Oliva, D., Pulido-González, J.J., &amp; Amado-Alonso, D. (2016). ¿Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútbol. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 153-156.
  • López-Chamorro, J.M., Torregrosa, M., Sánchez-Miguel, P.A., Sánchez-Oliva, D., &amp; Amado-Alonso, D. (2015). Desafíos en la transición a la élite del fútbol: recursos de afrontamiento en chicos y chicas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el deporte, 10(1), 113-119.
  • Montero, C. (2010). Un análisis de la motivación en judo desde la Teoría de la Autodeterminación. Tesis doctoral. Universidad de Elche.
  • Moreno-Murcia, J.A., Cervelló-Gimeno, E., &amp; González-Cutre, D. (2008). Relationships among goal orientations, motivational climate and flow in adolescent athletes: Differences by gender. The Spanish journal of psychology, 11(1), 181-191. https://doi.org/10.1017/S1138741600004224
  • Moreno-Murcia, J.A., Cervelló-Gimeno, E., &amp; González-Cutre, D. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de psicología, 22(2), 310-317.
  • Pazo, C.I., &amp; Sáenz-López, P. (2008, abril). Elaboración de las dimensiones, categorías y códigos para el análisis de la formación de los jóvenes talentos de fútbol. Comunicación presentada en IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba, España. Recuperado de: http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-082-020-004-001.html
  • Pazo, C.I., Sáenz-López, P., &amp; Fradua, L. (2012). Influencia del contexto deportivo en la formación de los futbolistas de la selección española de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 291-299.
  • Pelletier, L.G., Fortier, M.S., Vallerand, R.J., Tuson, K.M., Briere, N.M., &amp; Blais, M.R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The sport motivation scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 35-53. https://doi.org/10.1123/jsep.17.1.35
  • Roffé, M. (2009). Evaluación psicodeportológica. 30 test psicométricos y proyectivos. Buenos Aires: Lugar Editorial SA.
  • Ruiz-Juan, F., Baños, R., Fuentesal-García, J., García-Montes, E., &amp; Baena-Extremera, A. (2019). Análisis transcultural del clima motivacional en alumnado de Costa Rica, México y España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 351-369. http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.011
  • Russell, W.D. (2001). An examination of flow state occurrence in college athletes. Journal of Sport Behavior, 24, 83-107.
  • Ryba, T.V., &amp; Stambulova, N. (2013). Athletes’careers across cultures (pp. 235-254). London: Routledge.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Amado-Alonso, D., González-Ponce, I., &amp; López-Chamorro, J.M. (2012). Análisis diferencial de la percepción del desarrollo de valores en las clases de educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 9-12.
  • Stambulova, N., Franck, A., &amp; Weibull, F. (2012). Assessment of the transition from junior-to-senior sports in Swedish athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(2), 79-95. https://doi.org/10.1080/1612197X.2012.645136
  • Yoshida, K., Sawamura, D., Inagaki Y., Ogawa, K., Ikoma, K., &amp; Sakai, S. (2014). Brain activity during the flow experience: a functional near-infrared spectroscopy study. Neuroscience Letters, 573, 30-34. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2014.05.011