Patrimonio, discursos identitarios y recursos turísticoscreación e interpretación de las imágenes de Andalucía por el turismo japonés.

  1. Gómez Aragón, Anjhara
Dirigida por:
  1. Juan Agudo Torrico Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2011

Tipo: Tesis

Teseo: 319593 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En el presente trabajo me intereso por estudiar la manera particular en la que los turistas japoneses perciben e interpretan el patrimonio cultural andaluz a través de las relaciones turísticas. La elección del tema fue resultado de la confluencia de dos líneas de investigación: por un lado, el patrimonio cultural; por el otro, la cultura japonesa. A lo largo de mis años de formación me especialice en estos ámbitos como campos de estudio separados, pero a la hora de acometer la investigación doctoral opté por la búsqueda de un punto de confluencia, abordando ambas cuestiones de manera conjunta. La importancia del turismo en nuestra comunidad hace que la investigación en estas materias sea absolutamente necesaria, no solo en términos socioeconómicos o de marketing, sino también en lo que respecta a la construcción y exportación de imágenes turísticas y a como estas son interpretadas por los colectivos que nos visitan. Por ello, en el presente estudio se pretende describir en profundidad la imagen construida de Andalucía, considerando su interpretación por uno de los colectivos que más se interesan por su riqueza patrimonial (música, baile, gastronomía, arquitectura,...) y con una mayor demanda turística: el japonés. Nuestra propuesta es conocer y analizar la imagen de Andalucía particular que se presenta en Japón y la percepción e interpretación de la misma, considerando todo su proceso de construcción desde la propia Andalucía. Nos interesa, además, conocer como se relaciona la interpretación de los aspectos culturales andaluces con la identidad étnica del colectivo japonés, y hasta qué punto guarda relación con la demanda turística. Para el desarrollo de nuestro trabajo partimos de Andalucía como una realidad cultural con señas de identidad bien definidas. Algunas de esas señas de identidad se potencian como un recurso para el fomento de la demanda turística y para la elaboración de itinerarios y ofertas atractivas, tanto desde la propia Andalucía como desde otros países. De acuerdo con este mercado turístico, determinados elementos o señas de identidad seleccionados colaboran a una reconstrucción idílica, romántica y tradicionalista de Andalucía; una imagen que en algunos aspectos se pretende justificar como consustancial a la historia de nuestra comunidad y que remiten a viejos arquetipos. Es fundamental revisar la imagen construida sobre Andalucía para el fomento del turismo; una imagen perfilada tanto desde la propia Andalucía como desde el conocimiento que se tiene de nuestra tierra en los países de donde proceden los turistas que nos visitan. Mediante el conocimiento de esta imagen y su interpretación podemos reflexionar sobre la aparición de estereotipos, distorsiones y omisión de determinados aspectos. Es indiscutible la necesidad de regular y contextualizar las actividades turísticas de manera que no impliquen un impacto nocivo en el patrimonio cultural andaluz. Como fin último, esto puede permitir una promoción de aspectos turísticos relacionada con una imagen más exacta de la realidad andaluza, poniendo en valor la notable diversidad de sus señas de identidad especificas y su patrimonio cultural, y articulándolos de manera atractiva para el colectivo al que haremos referencia (japonés); considerando asimismo la relación de determinados aspectos de la cultura andaluza con la cultura japonesa. Consideramos, además, la existencia de una serie de imágenes universales que, procedentes en gran medida del imaginario romántico, ha calado en los imaginarios sociales globales, influyendo del mismo modo en la propia comunidad que es representada. Para poder realizar el análisis que proponemos hay que tener presentes numerosos factores, entre los que debemos señalar las identidades étnicas de referencia, las motivaciones particulares que propician los desplazamientos turísticos, el mercado que los orienta y la percepción sobre la realidad social de la Andalucía a visitar. Por lo tanto, nos resulta clave el análisis de los discursos selectivos y las interpretaciones que se hacen de algunos de los rasgos culturales distintivos de la cultura andaluza seleccionados en este proceso de creación de una determinada imagen demandada como recurso turístico. El análisis de estos aspectos se llevara a cabo desde la Antropología Social, permitiendo un abordaje holístico de la cuestión que se plantea. Se han tomado como referencia los estudios realizados en el ámbito del patrimonio cultural, de la imagen y en la antropología del turismo, de donde tomamos los conceptos teóricos para el desarrollo de la investigación. La complejidad de la presente investigación se encuentra en la necesidad de profundizar en las formas de interpretar las imágenes discursivas sobre la realidad andaluza por parte del colectivo turístico japonés. Para ello, es requerimiento indispensable un conocimiento tanto del idioma como de las claves culturales que nos permitan aproximarnos lo máximo posible a las estructuras mentales de pensamiento propias de la población japonesa. Pautas de comportamiento, normas sociales de conducta, formas de construir los discursos y prácticas culturales, entre otros aspectos, deben ser bien comprendidos para ahondar en la manera particular de percibir e interpretar �al otro�. Las imágenes culturales se construyen a partir de una concreta selección de los referentes (señas identitarias) que conforman una determinada identidad étnica. Nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible, constituye el principal testimonio de esta identidad, conformada a través de la historia y manifiesta en el presente en múltiples expresiones culturales. Pero no todas estas manifestaciones se activan de igual manera y con idénticos fines sociopolíticos o económicos. El auge del turismo y la creciente demanda del turismo cultural están actuando como uno de los principales medios para una determinada selección y puesta en valor de dicho patrimonio cultural, a la vez como referente identitario colectivo y recurso económico. Para esta puesta en valor como recurso, es necesaria la elaboración previa de un determinado discurso que resalte la significación y singularidad de los testimonios seleccionados y su atractivo dentro del mercado turístico actual, cada vez más estructurado. En concreto, centraremos nuestra investigación en cuáles son los elementos del patrimonio cultural andaluz seleccionados por parte de la industria turística japonesa, en cómo se interpretan estos aspectos y en cómo esta interpretación influye en la motivación del turismo japonés y en la preferencia por determinadas ciudades o lugares de Andalucía. En base a todo esto, como hipótesis de trabajo planteamos que las señas de identidad andaluzas se manipulan por diferentes instituciones turísticas para conformar un determinado discurso que, en el caso japonés, se ha correlacionado con una determinada contraposición con sus propios patrones culturales, dando lugar a una interpretación particular y diferenciada que suele medirse en términos de oposición y complementariedad entre diversos aspectos culturales. Consideramos que la situación particular que atraviesa actualmente el país de crítica y reafirmación simultaneas de la tradición japonesa favorece la búsqueda de lugares turísticos que proporcionen una visión romanticista y tradicionalista, colaborando a la reafirmación (o a la crítica en su caso) de la propia cultura japonesa. Para la comprobación de nuestra hipótesis y como guía durante todo el proceso de investigación, presentamos tres objetivos generales que, para mayor concreción, se exponen fragmentados en diversos objetivos específicos: A) Describir en profundidad la imagen construida sobre Andalucía (desde una perspectiva turística) y su interpretación por los japoneses. Nos fijaremos en el proceso de construcción y en la interpretación de los diferentes aspectos culturales empleados para ello por el colectivo japonés. A-1-. Definir el proceso de construcción de esta imagen, considerando cual es su origen y como se modifica e interpreta por los diferentes colectivos o entidades (instituciones turísticas, públicas o privadas, andaluzas y japonesas, población japonesa en general y turistas japoneses que visitan Andalucía). A-2-. Elaborar un diseño de esa imagen construida empleando los diferentes aspectos pertenecientes al patrimonio cultural andaluz que se articulan en el proceso de construcción. Sin que sea una clasificación exhaustiva, entre los aspectos a reseñar estarían: rituales y fiestas tradicionales, gastronomía, música y baile, paisaje, arquitectura, indumentaria y artesanías tradicionales. En cada una de ellas, valoraremos como se emplean para potenciar la demanda turística, como se interpretan y de qué forma se materializan en diferentes experiencias, compras, itinerarios y visitas. A-3-. Conocer la interpretación de los diferentes aspectos culturales empleados para la construcción de la imagen de Andalucía por el colectivo japonés. B) Estudiar de qué forma incide la imagen e interpretación de Andalucía en el turismo japonés, atendiendo a las siguientes cuestiones: B-1-. Cuáles son las principales señas de identidad andaluzas que se seleccionan y potencian para la promoción turística, tanto desde Andalucía como desde Japón. Nos interesamos por los discursos construidos mediante texto escrito u oral y mediante imágenes. B-2-. Como influye la imagen construida en la elección de Andalucía como destino o en el interés de visitarla. B-3-. Cuáles son los destinos más demandados, los itinerarios solicitados con regularidad y los tipos de viajes y visitas más frecuentes realizados por el colectivo japonés a Andalucía. B-4-. Qué tipo de itinerarios se ofertan, que visitas contemplan, cuales son los aspectos relativos al patrimonio cultural andaluz que pretenden mostrarse en ellos, y cuáles son los valores que se asocian. B-5-. De qué manera se construyen los discursos en las visitas guiadas e itinerarios, para conocer que cuestiones y aspectos culturales se muestran y cuales se obvian. C) Establecer una relación entre la interpretación que realizan los japoneses de los aspectos culturales andaluces y la autopercepción de la cultura nipona, interesándonos en los �paralelismos� y las �diferencias� percibidos tanto por el colectivo japonés que ha visitado Andalucía como por el que no lo ha hecho.