Conocimiento y metacognición sobre género y homofobiael alumnado universitario de Ciencias de la Educación
- García Pérez, Rafael
- Sala, Arianna
- Rodríguez Vidales, Esther
- Campos Medina, Rocío
- Fernández Viana, María de las Mercedes
- Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
Editorial: Sevilla: Unidad de Igualdad Universidad de Sevilla, 2011
ISBN: 978-84-936484-3-5
Año de publicación: 2011
Páginas: 667-690
Congreso: Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" (3. 2011. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este estudio tiene una doble meta. De un lado, conocer más acerca de la cognición sobre género y homofobia de alumnado universitario de Ciencias de la Educación y que, por tanto, va a jugar algún papel relevante en la educación de las futuras generaciones. De otro, reconocer el impacto y utilidad de una aplicación transversal de estos contenidos en una asignatura, Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico (TID), en el currículo de Grado en Pedagogía1. Su aplicación y estudio se realiza este curso 2010-11, desarrollando TID con perspectiva de género. Analizamos datos de una muestra incidental y voluntaria de alumnado en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCCEE-US), donde examinamos a un total de 310 personas. En las pruebas de examen se considera tanto el conocimiento básico del alumnado sobre género y homofobia como la seguridad, coherencia y realismo con que maneja tal conocimiento, accediendo a este ámbito metacognitivo mediante la metodología CERT (García et al., 2001). Así, podemos analizar no sólo lo que el alumnado sabe o no sabe sobre género y homofobia, sino que también es posible interpretar si sabe que sabe o que no sabe sobre esta temática y la seguridad con que manejan los conocimientos. Con SPSS se aplican técnicas estadísticas que permiten interpretar y concluir sobre la idoneidad de la formación en género para la FCCEE como área prioritaria.