La competencia en comunicación lingüística en educación infantilun diagnóstico de la situación actual

  1. Pérez-Cabello, Ana M.
Libro:
Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos
  1. Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
  2. Brotons Rico, Vicent (coord.)
  3. Escandell Maestre, Dari (coord.)
  4. Rovira Collado, José (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-30-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 570-580

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo recoge los resultados del proyecto I+D COMPLICE. Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2013 de proyectos de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto se centra en la mejora de la competencia en comunicación lingüística (en adelante, CCL) del alumnado de Educación Infantil (E.I.) y Educación Primaria (E.P.), recurriendo para ello a una estrategia de intervención basada en la formación del profesorado y la utilización de recursos digitales para la enseñanza y la evaluación. Se presentan aquí los resultados de la primera fase. Esta se realiza durante el curso 2014-2015 en E.I. Los objetivos son (a) determinar qué elementos del currículum, de la programación de área y de aula son utilizados para el desarrollo de la CCL; (b) describir qué tareas de enseñanza y aprendizaje son utilizadas para el desarrollo de la CCL en las aulas de E.I. y E.P; y, (c) analizar cómo se desarrolla el proceso de evaluación de la CCL y cuáles son los instrumentos utilizados para dicha finalidad. Las actividades llevadas a cabo para alcanzar estos objetivos son la constitución de grupos de trabajo en los centros, la puesta a punto de técnicas para el análisis de las prácticas escolares, la recogida y análisis de evidencias sobre la enseñanza de la CCL, y la redacción de un informe sobre la enseñanza de la CCL. La metodología se ha materializado mediante un trabajo de campo en dos vertientes: entrevistas con los profesores y análisis de documentos aportados por el centro. Las conclusiones afectan al desarrollo del lenguaje oral en la adquisición de la CCL.