Indagando estrategias inclusivas. La devolución de datos en la investigación e intervención social
- Karla Villaseñor Palma (coord.)
- Laura Pinto Araújo (coord.)
- Mónica Fernández Álvarez (coord.)
- Claudia Guzmán Zárate (coord.)
Editorial: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
ISBN: 978-607-487-974-2
Año de publicación: 2015
Páginas: 736-743
Congreso: Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social (4. 2015. Ciudad de Puebla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El papel de los agentes de intervención social adquiere gran importancia dada la capacidad de generar información, al respecto de las cuestiones que aquejan a las personas. Hoy día, encontramos numerosas situaciones en las que la desigualdad y la exclusión juegan un papel protagonista; frente a propiciar actuaciones equitativas e inclusivas. Las políticas públicas juegan al respecto una labor indiscutible en lo que propician políticas segregadoras, en lo que, a ojos de quienes investigan, pudieran parecen lugares ideales para la intervención. Este es el caso del espacio urbano y rural, caracterizado por ser lugar de encuentro y socialización ciudadana. Siendo conscientes de este binomio, parece oportuno detenerse a reflexionar acerca de las cuestiones que no podemos seguir dejando arrastrar y mucho menos continuar construyendo justicia sobre una base injusta. La devolución de datos se muestra como una estrategia que posibilita la creación de redes y núcleos de confianza hacia las personas que participan en un proceso de intervención. No debemos olvidar como agentes sociales, formados para ello, que es cuestión de ética pero ante todo, de humanidad; que tenemos el poder de transmitir esta información y difundirla. De ser escuchados en espacios a los que otras personas no tienen acceso. Y tratar la información con el respeto que merece, velando porque llegue el mensaje que queremos transmitir, sin quedar a merced, de ofrecer una visión estereotipada de la realidad.