El conocimiento del medio local en el Grado de Educación Primaria a través de Google Earth. Un recurso para la didáctica de las ciencias sociales

  1. Silvia Medina Quintana 1
  2. Miguel Jesús López Serrano 1
  3. Rafael Guerrero Elecalde 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 1992-2000

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el marco de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales, que impartimos del Grado de Educación Primaria, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba llevamos a cabo una innovación con el propósito de mejorar las prácticas docentes en nuestra área, acercando al alumnado a la historia local de su ciudad, además de lograr superar las dificultades impuestas por la pandemia de COVID-19, la cual tuvo importantes consecuencias en el ámbito educativo. Para ello, decidimos trabajar mediante la herramienta digital Google Earth, al que se puede acceder en Internet de forma gratuita y sin necesidad de descargar ningún programa. Se trata de una herramienta digital que ha sido utilizada con gran éxito en la Didáctica de las ciencias sociales, especialmente para la enseñanza de contenidos geográficos, por lo que quisimos evaluar su utilidad como herramienta educativa para trabajar el patrimonio y la historia local. Los resultados de la práctica desarrollada dentro de las prácticas de los futuros maestras y maestros en dicha asignatura, contemplan una consideración altamente positiva para su uso en el ejercicio de la función docente.