El cuaderno de campoun recurso para dinamizar senderos desde la educación en valores

  1. Parra Boyero, Manuel
  2. Domínguez Carrillo, Guadalupe
  3. Caballero Blanco, Pablo Jesús
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: El aula naturaleza

Número: 7-8

Páginas: 145-158

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde el nacimiento venimos con la marcha ya incorporada en nuestro código genético. Cuando llega el año de vida, de repente, casi sin darnos cuenta, ¡nos convertimos en bípedos! La acción de caminar es, pues, algo innato a nuestra adaptación al mundo. No necesitamos aprenderlo específicamente, es fácil y natural. Recorrer un sendero en el medio natural nos proporciona una oportunidad única para emprender también, un camino interior, hacia nuestro crecimiento personal. Para aprovechar este momento educativo el profesor/a necesita recursos y herramientas que favorezcan la implicación global del alumno/a y así poner en marcha el proceso de adquisición y afianzamiento de actitudes y valores. En el siguiente documento, exponemos por un lado, las razones por las que creemos que el cuaderno de campo puede ser un recurso educativo para dinamizar un sendero, sin olvidar que cualquier hecho para que sea educativo, debe educar en valores y por otro lado, ofrecemos algunas claves para la elaboración del mismo, basándonos en la Pedagogía de la Aventura.