Violencia de pareja online en la adolescencia, clima familiar y escolar desde la perspectiva de género

  1. Muñiz Rivas, María
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Contribuyendo al desarrollo profesional de autores y revisores noveles en revistas científicas

Volumen: 40

Número: 3

Páginas: 583-598

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2017.1341101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las relaciones del contexto familiar y escolar y la violencia de pareja online atendiendo al género de los adolescentes. En esta investigación participaron 919 adolescentes (52.4% chicas) con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (M = 16.12; DT = 0.99) que indicaron tener o haber tenido pareja en el último año. Se realizaron análisis multivariantes (MANOVA) para analizar las relaciones entre las variables de interés. En los resultados obtenidos se observa que los adolescentes violentos con sus parejas en el ámbito online indican mayores niveles de conflicto familiar y menor afiliación escolar que los no violentos. En los chicos, se observa menor percepción de ayuda del profesor y en las chicas menor cohesión familiar. En la discusión se plantea el alcance de los resultados y su implicación en la prevención de este tipo de violencia.

Información de financiación

Financiadores

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    • PSI2015-65683-P

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