Jornada de aventura “Superhéroes en la ecoescuelaUuna experiencia de aprendizaje servicio para conectar la universidad y el colegio

  1. Pablo Caballero Blanco 1
  2. Guadalupe Domínguez Carrillo 2
  3. Maria Jose Miranda Fontán 3
  4. Celia Velo Camacho 3
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 CPR Aracena
  3. 3 Grupo de investigación MOTIVA2
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico sobre actividades físicas en el medio natural

Número: 54

Páginas: 114-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La experiencia versa sobre la aplicación de la metodología de aprendizaje servicio (ApS) en el contexto de la asignatura de actividad físico-recreativa en la naturaleza del grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla; consistió en organizar una jornada de aventura en el centro educativo CEIP Divino Salvador (Cortegana, Huelva). La actividad se denominó “superhéroes en la ecoescuela”, debido a que el hilo conductor fueron los supehéroes y el eje de acción el proyecto ecoescuela del centro de educación primaria. El objetivo del juego para los niños y niñas del colegio era conseguir desarrollar sus superpoderes mediante una serie de “retos de entrenamiento” que iban a realizar en grupo, con la ayuda de los superhéroes y superheorinas venidas desde la universidad. La actividad se dividió en tres fases: momento de presentación y distribución de alumnos por grupos; superación de retos físico-recreativos de aventura propuestos por los superhéroes y superheroinas; y final de la actividad con una reflexión sobre las capacidades que tenemos cada uno para cambiar nuestro entorno. La actividad supuso una experiencia de aprendizaje de gran valor para el alumnado universitario, construyendo el aprendizaje desde la propia práctica en un contexto real.

Referencias bibliográficas

  • Batlle, R. (2014). La evolución del aprendizaje-servicio en España. Cuadernos de pedagogía, 450, 57-59.
  • Caballero, P., Sayago, D., Domínguez, G., Pérez, O. y Parra, M. (2006). Jugando en un espacio de fantasía. Claves para elaborar una jornada de aventura en un centro de enseñanza. Retos, 10, 23-30.
  • Campo, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de los proyectos. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona.
  • Jiménez, M., Caballero, P. y Tinoco, M. (2010). Los valores humanos de los superhéroes. Tándem, 34, 33-46.
  • Parra, M., Domínguez, G. y Caballero, P. (2009). Estrategias metodológicas para las actividades recreativas en el medio natural. En M.E. García (Coord.), Dinámicas y estrategias de re-creación (pp. 199-260). Barcelona: Graó.