Escuela y desarrollo comunitarioEducación ambiental y ciudadanía en las aulas de secundaria

  1. Olga Moreno-Fernández
  2. Francisco F. García-Pérez
Revue:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Année de publication: 2018

Volumen: 23

Número: 78

Pages: 905-935

Type: Article

D'autres publications dans: Revista mexicana de investigación educativa

Résumé

Resumen: La finalidad básica de la investigación que aquí se presenta es analizar la potencialidad educativa del programa Seguro que te mueves, cuyo objetivo es favorecer la participación activa del alumnado en su entorno inmediato, generando actitudes de compromiso con las problemáticas de su localidad. Se han analizado las propuestas llevadas a cabo en dos institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Sevilla (España). Para el análisis se ha diseñado una metodología de carácter cualitativo que ha permitido establecer las dificultades pero, sobre todo, las posibilidades del programa para construir un modelo deseable de ciudadanía participativa y comprometida con el entorno. En cuanto a las conclusiones, se percibe una carencia de actividades específicas que permitan entender las cuestiones detectadas desde un enfoque más amplio, conectando así los problemas locales con los globales.

Références bibliographiques

  • Agraso, Marta F.,Jiménez Aleixandre, María del Pila. (2003). Percepción de los problemas ambientales por el alumnado: los recursos naturales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 91-105
  • Alba Fernández, N. De,García Pérez, F. F.,Santisteban Fernández, A. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla.
  • Barraza, Laura,Walford, Rex A. (2000). Environmental education: a comparison between English and Mexican school children. Environmental Education Research. 8. 171
  • Berkes, Fikre. (2004). Rethinking community-based conservation. Conservation Biology. 18. 621
  • Bermúdez, Gonzalo,De Longhi, Ana Lí. (2008). La educación ambiental y la ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 7. 275
  • Bolívar, Antoni. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Fundación Ecoem. Sevilla.
  • Brown, Lester Rusel. (1997). State of the world. A worldwatch institute report on progress toward a sustainable society. W. W. Norton & Co.. Nueva York.
  • Bustamante-Saavedra, Olga Rocío,Ochoa-Camacho, Edelmir. (2015). Concepciones de los estudiantes rurales acerca del medio ambiente. Ciencia y Agricultura. 12. 51
  • Calixto Flores, Raúl,Herrera Reyes, Lucil. (2010). Estudio sobre la percepciones y la educación ambiental. Tiempo de Educar. 11. 227
  • Caride Gómez, José Antoni. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. 29. 245
  • Castells, Manuel,Morell, Marí. (2004). La percepción de los problemas ambientales y la visión de futuro en los jóvenes españoles. VIICongreso Nacional de Medio Ambiente. Madrid.
  • Conde, María del Carmen,Sánchez, José Samue. (2008). Avanzando hacia la ambientalización de los centros educativos desde el proyecto de investigación educativa Ecocentros. Campo Abierto. 27. 91-115
  • Corney, Graham,Reid, Ala. (2007). Student teachers’ learning about subject matter and pedagogy in education for sustainable development. Environmental Education Research. 13. 33-54
  • De Alba-Fernández, Nicolá. (2009). El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática. Investigación en la Escuela. 73-84
  • Denzin, Norman K. (1970). Sociological methods: a sourcebook. Aldine Publishing Company. Chicago.
  • Edwards, Mónica,Gil, Daniel,Vilches, Amparo,Praia, Joã. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias. 22. 47-64
  • Freire, Paul. (1990). La naturaleza política de la educación. Paidós. Barcelona.
  • García-Díaz, José Eduard. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Díada. Sevilla.
  • García-Pérez, Francisco F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
  • García-Pérez, Francisco F.,Porlán, Rafae. (2000). El proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.
  • Edgardo, Lande. (1984). Retos para el desarrollo y la democracia: movimientos ambientalistas en América Latina y Europa. Nueva Sociedad. Caracas.
  • Manoli, Constantinos C.,Johnson, Bruce,Dunlanp, Riley E. (2007). Assessing children´s environmental worldviews: Modifying and validating the New Ecological Paradigm Scale for use with children. Journal of Environmental Education. 38. 3-13
  • Marcelo, Carlos,Yot, Carmen,Mayor, Cristina,Sánchez Moreno, Marita,Murillo, Paulino,Rodríguez López, José María,Pardo, Adnalo. (2014). Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?. Revista de Educación. 334
  • Martínez, María de los Ángeles,Jaén, Mercede. (2006). Ante un problema medioambiental real sobre el agua ¿Qué piensan y qué están dispuestos a hacer los alumnos de educación ambiental?. XXIIEncuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Zaragoza.
  • Mayer, Michel. (2006). Reflective Practice in Teacher Education. Peter Lang. Bern.
  • Meadows, Donella,Meadows, Dennis,Randers, Jorge. (1992). Más allá de los límites del crecimiento. El País Aguilar. Madrid.
  • Meira, Pabl. (2006). Las ideas de la gente sobre el cambio climático. Ciclos. 18. 5-12
  • Aguilar, Noelia,Limón-Domínguez, Dolore. (2017). Community education in areas of participation, cooperation and eco-development from an ecofeminist perspective. Revista electrónica Educare. 21. 1-11
  • (1999). Libro blanco de la educación ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente-Secretaría General de Medio Ambiente. Madrid.
  • Moreno-Fernández, Olg. (2013). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
  • Moreno-Fernández, Olg. (2015). Problemáticas socio-ambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. Revista de Humanidades. 169
  • Moreno-Fernández, Olg. (2015). La educación vial como promotora de valores ambientales y ciudadanos. Aula de Secundaria. 42
  • Moreno-Fernández, Olg. (2017). Environmentalism and citizenship in schools participating in the eco-schools program: Primary school students’ conceptions about social and Environmental Issues. Croatian Journal of Education. 19. 637
  • Moreno-Fernández, Olga,García-Pérez, Francisco . (2013). Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 9-16
  • Moreno-Fernández, Olga,García-Pérez, Francisco F. (2015). Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales: Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces. Revista Investigación en la Escuela. 21-34
  • Moreno-Fernández, Olga,Navarro-Díaz, Miria. (2015). Educación ambiental, ciudadanía y participación. International Journal of Educational Research and Innovation. 4. 175
  • Nodarse, Nereyd. (2005). La educación ambiental una vía para la participación popular. Universidad de la Habana. La Habana.
  • Novo, María,Murga, María de los Ángele. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka. 179
  • Oliver, Miquel F. (2005). Actitudes y percepción del medio ambiente en la juventud española. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid.
  • Oliver, Miquel F.,Casero, Antoni. (2004). Actitudes de los jóvenes españoles en relación con el entorno. VIICongreso Nacional de medio Ambiente. Madrid.
  • Perales-Palacios, Francisco J.,Burgos-Peredo, Óscar,Gutiérrez-Pérez, Jos. (2014). El programa Ecoescuelas Una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Perfiles Educativos. 98-119
  • Pereiro, Cristina,López, Ramón y Jiménez, María del Pila. (2006). La educación ambiental en el aula: pensamiento crítico y uso de conceptos científicos. Alambique. 50
  • Ruiz Morales, Jorg. (2009). Espacios de participación ciudadana: los presupuestos participativos de Sevilla y derivas educativas. Investigación en la Escuela. 85-100
  • Vázquez Cano, Esteba. (2012). El tratamiento interdisciplinar de lo eco-sostenible en la enseñanza secundaria: un estudio de casos. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 16. 165