Violencia y no violencia éticaEn torno a la universalidad y la particularidad

  1. Anisa Azaovagh de la Rosa
Revista:
Análisis. Revista de investigación filosófica

ISSN: 2386-8066

Año de publicación: 2019

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 3-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_ARIF/A.RIF.201913268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo trata de dar cuenta de cómo Judith Butler sitúa la violencia en el interior de la teoría ética, y la asocia a tres exigencias básicas. La de universalidad de las normas y valores que han de orientar los juicios morales, positivos o negativos, pero que puede violentar la particularidad y la singularidad individuales; la de que el sujeto moral sea absolutamente coherente consigo mismo en su identidad y en su conducta, que puede afectar negativamente a su libertad; y la exigencia de que el juicio de condena sea moralmente absoluto dejando al condenado sin respuesta. En este contexto, el sujeto moral aparece como un constructo social a cargo de un poder externo, que lo sitúa como paciente o pasivo, y obligado a transformar el efecto de ese poder externo sobre él en un poder interno que lo transforma en agente o activo.