Aprendiendo a partir del cuerpo.Una reflexión sobre aprendizaje, identidad y la legitimidad de lo narrativo en el caso de la asignatura Anatomía Aplicada.

  1. María Cabillas 1
  2. María del Carmen del Castillo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

ISSN: 1699-437X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: 5th International Health Humanities Conference

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 34-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

Resumen

El objetivo en este artículo es iniciar una reflexión teórica sobre la necesidad de aprendizajes que enseñen al alumnado en conexión al mundo que le rodea, y a su propio yo. Desde un enfoque sociocultural partiremos de una idea de aprendizaje como desarrollo identitario, que lleve a nuevas formas de entender y actuar sobre la base de lo aprendido. Nos basaremos en una experiencia docente con la asignatura Anatomía Aplicada, con cuyo material ilustraremos nuestra discusión. El interés de esta experiencia reside en la forma en que implica al alumnado en su propio proceso de aprendizaje, fomentando reflexiones críticas sobre lo aprendido y sobre ellos mismos. Manteniendo el uso del pensamiento lógico-científico que atraviesa a esta asignatura, se insertan formas de organizar la realidad en la que se da cabida al arte (en general), y a los intereses del alumnado. La construcción narrativa de sentidos, y la dialogicidad reflexiva, llevan a un aprendizaje que se traduce en nuevas formas de mirar y actuar, tanto respecto al mundo como respecto al yo. De este modo el aprendizaje moviliza sentidos que van más allá del cuerpo biológico, e incluso de las artes escénicas hacia la que esta asignatura se orienta.

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