Trabajar el tiempo histórico en el Grado de Educación Primariagénero y reivindicaciones laborales a través de la prensa
- Miguel Jesús López Serrano 1
- Silvia Medina Quintana 1
- Rafael Guerrero Elecalde 1
-
1
Universidad de Córdoba
info
ISSN: 1139-6237
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakien izenburua: Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género.
Zenbakia: 45
Orrialdeak: 155-167
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Clío: History and History Teaching.
Laburpena
This text presents an educative activity related to the subject of Teaching Social Sciences in Primary Education, taught in the third year of the bachelor’s degree in Primary Education at the University of Cordoba (Spain). One of the main objectives of the activity, as well as of the Social Sciences Teaching itself, is to work on the time categories with the students. In this case, they have analysed news from the XIX century and current ones, so as to compare the past and the present. In addition, they have been asked to take a gender perspective into account when studying gender relations in a specific subject, such as the working world.
Erreferentzia bibliografikoak
- Araque Hontangas, N. (2009). Los medios de comunicación, desde su vertiente didáctica, dentro de la Universidad. Prisma Social, 3.
- Area Moreira, M. (2010). Tratamiento de la información y competencia digital. En A. Bolívar Botía (Coord.), Competencias básicas (pp. 87-104). Ed. Wolters Kluwer.
- Benejam, P. (1999). La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 21, 5-12.
- Blanco Lozano, P. (2004). La perspectiva de género, una necesidad en la construcción de la ciudadanía: algunas actividades en la formación del profesorado. En M. I. VeraMuñoz, D. Pérez i Pérez. Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas.
- Díaz Matarranz, J. J.; Santisteban Fernández, A. & Cascajero Garcés, A. (Eds.) (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.
- Fernández Valencia, A. (Coord.) (2004). Las mujeres como sujeto histórico: género y enseñanza de la historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 18, 5-24.
- García Luque, A. (2018). El género en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. En A. Liceras Ruiz, G Romero Sánchez & V. Ballesteros Alarcón (Dirs.), Didáctica de las Ciencias Sociales: fundamentos, contextos y propuestas (pp. 249-270). Madrid: Editorial Pirámide.
- González Monfort, N. & Henríquez, R. (2011). La comunicación y la enseñanza de las Ciencias Sociales. En A. Santisteban & J. Pagès (Coords.), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria: ciencias sociales para aprender, pensar y actuar (pp. 185-206). Madrid: Síntesis.
- Hidalgo, E.; Juliano, D.; Roset, M. & Caba, À. (2003). Repensar la enseñanza de la geografía y la historia. Una mirada desde el género. Barcelona: Ediciones Octaedro.
- Lerner, G. (2017). La creación del patriarcado. Barcelona: Crítica.
- Marolla Gajardo, J. (2019). La ausencia y la discriminación de las mujeres en la formación del profesorado de historia y ciencias sociales, Revista electrónica Educare, 23 (1).
- Marolla Gajardo, J. & Cartes Pinto, D. (2018). ¡Débiles y peligrosas! De-construyendo las relaciones de género en la enseñanza de las ciencias sociales. Clío: History and History Teaching, 44.
- Moreno-Vera, J. R. y Díez-Ros, R. (2018). Enseñar igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 716-726). Barcelona: Ediciones Octaedro.
- Oliveras Prat, B. / Sanmartí, N. (2009). Lectura crítica, una herramienta para mejorar el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, N.º Extra 0, 926-930.
- Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El futuro del pasado, 10, 19-56.
- Peris de Sales, V.; Parra Monserrat, D. & Souto González, X. M. (Coords.) (2018). Repensamos la geografía e historia para la educación democrática. Valencia: Nau Llibres.
- Rodríguez Flores, Mª. P. (1998). La comprensión del ritmo histórico a través del análisis de un acontecimiento. Medios de comunicación/Ciencias Sociales/actualidad. Tendencias pedagógicas, N.º Extra 1, 233-242.
- Sánchez Torrejón, B. (2017). La perspectiva de género en la formación del profesorado de educación primaria en la didáctica de las ciencias sociales: las mujeres toman la historia. En R. Martínez Medina, R. GarcíaMorís, C. R. García Ruiz (Coords.), Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp. 286294). Córdoba: Universidad de Córdoba.
- Sánchez Torrejón, B. & Barea Villalba, Z. (2018). Ponte las gafas de género: Formación del profesorado de educación primaria en igualdad de género. En Mª. J. León Guerrero & T. Sola Martínez (Coords.), Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp. 10591068). Granada: Universidad de Granada.
- Sant Obiols, E. & Pagès i Blanch, J. (2011). ¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la Historia? Historia y Memoria, 3, 129-146.
- Simón García, M.ª M.; Ortiz Cermeno, E. & Férez Martínez, M. (2013). Historia de mujeres y trabajo: una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia y desarrollo de valores cívicos en la educación secundaria. Clío: History and History Teaching, 39.