Diseño, validación y fiabilidad de un instrumento de evaluación del comportamiento táctico en mini voleibol

  1. Antonio Muñoz Llerena
  2. Pablo Caballero Blanco
  3. Elena Hernández Hernández
Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 38

Orrialdeak: 661-666

Mota: Artikulua

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.77792 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Erreferentzia bibliografikoak

  • Anguera, M. T. (2003). Observational Methods (General). In R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment, Vol. 2. London: Sage.
  • Anguera, M. T. y Hernández, M. (2015). Data analysis techniques in observational studies in sport sciences. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 13-29. doi.org/10.4321/S157884232015000100002.
  • Aranda, R., González-Ródenas, J., López-Bondia, I., Aranda-Malavés, R., Tudela, A. y Anguera, M. T. (2019). «REOFUT» as an Observation Tool for Tactical Analysis on Offensive Performance in Soccer: Mixed Method Perspective. Frontiers in Psychology, 10, 1476. doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01476.
  • Araújo, R., Mesquita, I., Hastie, P. y Pereira, C. (2016). Students’ game performance improvements during a hybrid sport education–step-game-approach volleyball unit. European Physical Education Review, Vol. 22(2) 185–200.
  • Bakeman, R., Quera, V., McArthur, D., y Robinson, B. F. (1997). Detecting sequential patterns and determining their reliability with fallible observers. Psychological Methods, 2, 357-370
  • Behar, J. (1993). Sesgos del observador. En: Anguera, M. T. et al (eds). Metodología observacional en la investigación psicológica - Volumen II (pp. 27-76) [Observational methodology in psychology research - Volume II]. 1st edición. Barcelona, SP: Promociones y publicaciones Universitarias.
  • Bulger, S. M., y Housner, L. D. (2007). Modified Delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80.
  • Caicedo, S.A. y Calderón, M.A. (2020). Diseño y validación de un instrumento observacional para la valoración de acciones tácticas ofensivas en fútbol – vatof. Revista Retos, 38, 306-311.
  • Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: consideraciones sobre la selección de test en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.
  • Conejero Suárez, M., Prado Serenini, A.L., Claver, F., González-Silva, J. & Moreno- Arroyo, P.M. (2018). Diseño y validación de un instrumento de observación de la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 7 (1), 63-70.
  • Cuerva, E. M. y Ruano, M. A. G. (2017). Validación herramienta observacional para el análisis de rachas de lanzamiento en baloncesto. Revista de psicología del deporte, 26(1), 87-93.
  • Diaz, P. (2011). Minivoleibol. En: Voleibol: alternativas y curiosidades de su personalidad. Sevilla, Wanceulen.
  • FIVB (2017). Manual para entrenadores de nivel II. Lausanne: Fédération Internationale de Volleyball.
  • García-Angulo, A., García-Angulo, F. y Ortega, E. (2017). Grado de satisfacción y preferencias técnico-tácticas de jugadores de balonmano en etapas de formación según el sexo de los jugadores. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6 (2), 21-30.
  • Hernández-Hernández, E. y Palao, J.M. (2012). Diseño y validación de un conjunto de instrumentos de observación para valorar la ejecución de los gestos técnicos en la iniciación al voleibol. Revista Trances, 4(2):125-146.
  • Hernández-Hernández, E. y Palao, J.M. (2013). Diseño y validación de un conjunto de instrumentos de observación para valorar la actuación del equipo en competición en voleibol. Journal of Sport and Health Research, 5(1):43-56.
  • Hughes, M., y Franks, I. (2008). The essentials of performance analysis: an introduction. London: Routledge.
  • Hughes, M. D., y Bartlett, R. M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20(10), 739-754. doi:10.1080/026404102320675602
  • Lowenthal, K.M. (2001). An introduction to psychological test and scales (2nd edición). Philadelphia: Psychology Press.
  • Memmert, D., y Harvey, S. (2008). The game performance assessment instrument (GPAI): Some concerns and solutions for further development. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 220.
  • Mitchell, S. A., y Oslin, J.L. (1999). Assessment in games teaching. NASPE Publications.
  • Merino, C., y Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken [Assymetric confidence intervals for content validity index: A Visual Basic software for Aiken’s V]. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.
  • Mesquita, I., Palao, J. M., Marcelino, R. y Afonso, J. (2013). Chapter 29. Indoor volleyball and beach volleyball (pp. 367-379). In T. McGarry, P. O’Donoghue, y J. Sampaio (editors). Routledge handbook of sports performance analysis. London, UK: Routledge.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., y Del Villar, F. (2010). Desarrollo y validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. Motricidad: European Journal of Human Movement, 25, 183-195.
  • Ortega, E., Jiménez, J. M., Palao, J. M., y Sainz de Baranda, M. P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58.
  • Ortega-Toro, E., García-Angulo, A., Giménez-Egido, J. M., GarcíaAngulo, F. J. y Palao, J. M. (2019). Design, Validation, and Reliability of an Observation Instrument for Technical and Tactical Actions of the Offense Phase in Soccer. Frontiers in psychology, 10, 22. doi.org/ 10.3389/fpsyg.2019.00022.
  • Oslin, J. L.; Mitchell, S. A. y Griffin, L. (1999). The game performance assessment instrument (GAPI): Development and preliminary validation. Journal of teaching in physical education, 17, 231-243.
  • Padilla, J. L., Gómez, J., Hidalgo, M. D., y Muñiz, J. (2007). Esquema conceptual y procedimientos para analizar la validez de las consecuencias del uso de los test. Psicothema. 19(19): 173-178.
  • Palao, J. M. (2008). Options for analysis of the volleyball score sheet. Faculty of Health, Physical activity and Sport Sciences. Saint Anthony University of Murcia (Spain).
  • Palao, J. M., y Hernández, E. (2007). Manual para la iniciación al voleibol. Murcia: Diego Marín.
  • Palao, J. M., y Hernández-Hernández, E. (2014). Game statistical system and criteria used by Spanish volleyball coaches. International Journal of Performance Analysis in Sport, 14(2), 564-573.
  • Palao, J.M.; Echevarría, C. y García de Alcaraz, A. (2019). Effect of age and level of competition on evolution of offensive actions’ efficacy and its effect on the game in women’s volleyball: A pilot study. Journal of Sport Human Performance, 1(1):1-9.
  • Palao, J.M., Manzanares, P. y Ortega, E. (2015). Design, validation, and reliability o fan observation instrument for technical and tactical actions in indoor volleyball. European Journal of Human Movement, 34, 75-95.
  • Pritchard, T.; Hawkins, G.; Wiegand, R. y Metzler, J.N. (2008). Effects of Two Instructional Approaches on Skill Development, Knowledge, and Game Performance. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 12: 219–236.
  • Ripka, W.L., Gomes, L.P., Vila, D., Gretis, T. y Afonso, C. A. (2009). Estudio comparativo de la performance motora entre niños practicantes y no practicantes del mini – voleibol. Fitness Performance Journal, 8 (6): 412 – 6.
  • RFEVB (2019). Minivoleibol. Reglas Oficiales. Consulta realizada en: http://www.rfevb.com/otras-secciones/descargas?i=1.
  • Sabio Lago, Y., Guerra Balic, M., Cabedo Sanromà, J., Solà Santesmases, J., & Argudo Iturriaga, F. (2018). Diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para analizar acciones técnico-tácticas en waterpolo Design, validation and reliability of an instrument to analyze technical-tactical actions in water polo. Revista Retos, 34, 57-65.
  • Silva, M., Marcelino, R., Lacerda, D. y João, P.V. (2016). Match analysis in volleyball: a systematic review. Monten. J. Sports Sci. Med., 5 (2016) 1: 35–46-
  • Subramanian, P. R. y Silverman, S. (2000). Validation of scores from an instrument assessing student attitude toward physical education. Measurement in Physical Education & Exercise Science, 4(1), 29-43.
  • Thomas, J. R., y Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
  • Wiersma, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5(3), 153-177.