Las infraestructuras viarias de Córdoba a finales del siglo XIX para la enseñanza de las Ciencias Sociales: propuesta didáctica en Educación Primaria

  1. Miguel Jesús LÓPEZ SERRANO
Revista:
Anuario jurídico y económico escurialense

ISSN: 1133-3677

Ano de publicación: 2020

Número: 53

Páxinas: 289-306

Tipo: Artigo

DOI: 10.54571/AJEE.433 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Anuario jurídico y económico escurialense

Resumo

In the present work it´s exposed a brief documentary research to make future didactic experiences about from the historical point of view as well as the transformation of the routes and communication infrastructures (mainly, roads and ways) like transforming elements of the landscape or surroundings closest. We propose a theoretical outline of the communication routes existing in Córdoba and its province at the end of the nineteenth century, in order to have a theoretical foundation to elaborate a series of educational practices (itineraries, historical maps, analysis and comparison of images ...). This way that future teachers can understand the importance of road infrastructures, not only as economic, social factors, etc., but also as configurating elements of our closest territories.

Referencias bibliográficas

  • Anuario Estadístico Español, 1888, p. 403.
  • BAYLEY, P., Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel-Kapelusz, 1981. BENAYAS DEL ÁLAMO, J., Paisaje y Educación ambiental. Evolución de cambios de actitudes hacia el entorno. Madrid, MOPTT, 1992.
  • BENAYAS, J. y MARCÉN, C., Viviendo el paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Madrid. Fundación Natwest, 1994.
  • BENEJAM, P., y otros, Las Ciencias Sociales, conceptos y procedimientos. Barcelona, Grao, 2002.
  • BUSQUETS, J., La lectura visual del paisaje. Bases para una metodología. Iber, n.° 9 (1996)
  • CORTÉS, A. M., La Interdisciplinaridad en la Educación Universitaria, en Anuario del CIJS. nº 10, sección 4 (2007) 401-415.
  • CUÉLLAR VILLAR, D., Los Transportes en el Sureste Andaluz (1850-1950): Economía, empresa y territorio. Fundación historia de los ferrocarriles, Madrid 2003.
  • DE BOLOS CAPDEVILA, M., (dir.), Manual de Ciencia del Paisaje. Barcelona, Masson, 1992.
  • ESTREMERA, P., La necesidad de una didáctica del paisaje en Geografía: los objetivos sobre valores y actitudes. I Congreso de Ciencia del paisaje. Universidad de Barcelona, 1990. Gaceta de Madrid, 6/V/1877.
  • GARCÍA RUIZ, A. L. (dir.), Didáctica de las Ciencias sociales en la Educación Primaria. Sevilla, Algaida, 1993. GÓMEZ MENDOZA, A., “Las obras públicas, 1850-1935”, en COMÍN
  • COMÍN F., y MARTÍN ACEÑA, P. (dirs.), Historia de la Empresa Pública en España. Madrid 1991, pp. 179-184.
  • HERNÁNDEZ, F. X., “Sociedad, Patrimonio y Enseñanza. Estrategias para el siglo XXI”, en GONZÁLEZ GALLEGO, I. (dir.), La Geografía y la Historia, elementos del medio. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INSA, 2002, pp. 245-277.
  • LÓPEZ, F., y SEGURA, J., “Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del currículum. Espiral”, en Cuadernos del Profesorado. Revista Digital del Centro de Profesorado Cuevas-Olula, Vol. 6, 12 (2013). LÓPEZ ONTIVEROS, A., Caracterización geográfica de Andalucía según la literatura viajera de los siglos XVIII y XIX, Córdoba 2001.
  • MARTÍNEZ, F. J., y GARCÍA, A. J., “Itinerarios didácticos por Fuente Álamo (Murcia), una estrategia educativa de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación secundaria”, en Espiral Cuadernos del Profesorado, 1 (2008) 1-9. Revista de Obras Públicas, Nº 3388 (1999) 156. Decreto sobre la redacción de un nuevo plan de carreteras en España. 1886, 34, tomo IV, boletín, (18) 150-152.
  • SANTISTEBAN, A., y PAGÉS, J., “La educación democrática de la ciudadanía: una propuesta conceptual”, en ÁVILA, R. Mª.; LÓPEZ, J. R.; FERNÁNDEZ, E. (eds.), Las competencias profesionales para la enseñanzaaprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización, Bilbao, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2007, pp. 353-368.
  • SANTOLARIA, A., “La ciudad como recurso didáctico”, en EDETANIA. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 45 (2014) 235-244. Recuperado a partir de: https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/189.
  • VALVERDE, F.; SEQUEIROS, C., y LOMA, M., “La ciudad y el patrimonio urbano como forjadores de identidad”, en ESTEPA J.; FRIERA, F., y PIÑEIRO, Mª R. (coords.), Identidades y territorios: un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales, Oviedo, KRK ediciones y Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2001, pp. 579-586.
  • VILARRASA, A., Salir del aula, Íber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 36 (2003). Dedicado a salir del aula.