El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria

  1. Miriam Navarro-Díaz
  2. Olga Moreno-Fernández
  3. Ana Rivero-García
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación y comunicación para el cambio climático

Volumen: 25

Número: 87

Páginas: 957-985

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar qué visión sobre el cambio climático se transmite en los libros de texto españoles de educación secundaria obligatoria. Para ello se ha realizado un análisis de contenido, a partir de una parrilla de recogida de datos elaborada expresamente para este estudio, a 24 libros de diversas asignaturas y editoriales presentes en las aulas. Los resultados muestran que el cambio climático se trabaja en libros de diversas asignaturas, principalmente en la optativa de Ciencias aplicadas de la actividad profesional. Sin embargo, también muestran deficiencias y ausencias: determinadas causas relevantes, consecuencias sociales y económicas, estrategias de adaptación o enfocadas desde modelos socioeconómicos alternativos, lo que limita la ayuda al alumnado para mejorar su comprensión y actuación ante la crisis climática.