Prensa histórica y comercios de CórdobaUna práctica para la enseñanza de la historia
- Rafael Guerrero Elecalde
- Miguel Jesús López Serrano
ISSN: 2530-1012
Año de publicación: 2020
Número: 9
Páginas: 102-111
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: UNES: Universidad, escuela y sociedad
Resumen
Se presenta una innovación docente desarrollada en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (2019/2020), en el que se propuso la utilización de la prensa histórica como fuente documental para el estudio de la historia local.
Referencias bibliográficas
- Akteki̇n, S. (2010). The place and importance of Local History in the Secondary History Education. Eğitimde Kuram ve Uygulama-Journal of Theory and Practice in Education, 6 (1), 86-105.
- Araque Hontangas, N. (2009). Los medios de comunicación, desde su vertiente didáctica, dentro de la Universidad. Prisma Social, 3.
- Borghi, B. (2010). El patrimonio de la historia y su uso didáctico. Investigación en la escuela (70), 89-100.
- Gómez, C. J.; Miralles, P.; López, R. y Prats, J. (2017). Las competencias históricas en el horizonte. Propuestas presentes y perspectivas de futuro. En López, R.; Miralles, P.; Prats, J. (Ed.). Enseñanza de la historia y competencias educativas. Barcelona: Graó, 2015-227.
- Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El futuro del pasado, 10, 19-56.
- Pedreño Ros, D. (2015). Aportaciones Didácticas de la Historia Local y Familiar al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Experiencias en Tres Centros Educativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI. Tesis defendida en la Universidad de Murcia. URI: http://hdl.handle.net/10201/46981.
- Prats, J. (1996). El estudio de la Historia local como opción didáctica. ¿Destruir o explicar la historia. Iber Didáctica de las ciencias sociales, geografía. e historia, 8, 93-106.
- Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clio & asociados: La historia enseñada, 34-56.