Una aplicación metodológica para el análisis del perfil del consumidor de turismo religioso

  1. PEREZ NARANJO, LEONOR M.
Zuzendaria:
  1. María Genoveva Millán Vázquez de la Torre Zuzendaria
  2. José María Caridad Ocerín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Nuria Ceular Villamandos Presidentea
  2. José Ángel Roldán Casas Idazkaria
  3. Emilio Morales Fernández Kidea
  4. Pedro Antonio García López Kidea
  5. Eva Rublikova Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 322619 DIALNET

Laburpena

El turismo religioso es un sector en crecimiento que representa en muchos destinos una herramienta complementaria para el desarrollo. Por una parte, este trabajo se suma a un escaso cuerpo de investigación sobre el desarrollo del turismo religioso, especialmente en un contexto evolutivo. Y, por otra parte, realiza nuevos aportes sobre los consumidores de este tipo de turismo, fundamentalmente en la celebración de la Semana Santa de Córdoba. Los resultados ayudan a comprender las causas del boom del turismo religioso y muestran los principales factores que han de considerarse en la planificación estratégica de este turismo motivado por la religión. El perfil de los turistas religiosos en general está cambiando, entre otros, en la variedad de sus motivaciones. No obstante, el perfil del turista depende especialmente de las características del lugar o evento religioso. En el caso de la Semana Santa de Córdoba, la ciudad se convierte durante este evento en un espacio religioso pero multifuncional donde se distinguen distintos segmentos de mercado en función de sus motivaciones (cultural, ocio-relax, religioso). La satisfacción de estos segmentos depende de la valoración de algunos de los elementos más estrechamente vinculados con su motivación. No obstante, se identifican también elementos que afectan fuertemente a la satisfacción, independientemente de las razones que motivan el viaje. La intención de repetir la visita también es analizada detectándose, entre otros, que los turistas religiosos son fieles al destino. El trabajo concluye con la propuesta de posibles intervenciones para favorecer el incremento del impacto socio-económico de la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba.