Igualdad de oportunidades de las mujeres en el sistema educativo de Marruecosestudio comparado

  1. Llorent-Bedmar, Vicente
  2. Cobano-Delgado, Verónica
Llibre:
Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
  1. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)

Editorial: Sevilla: Unidad de Igualdad Universidad de Sevilla, 2011

ISBN: 978-84-936484-3-5

Any de publicació: 2011

Pàgines: 1065-1075

Congrés: Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" (3. 2011. Sevilla)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Con la presente investigación queremos poner de manifiesto el desigual desarrollo educativo que tienen las alumnas y los alumnos en el sistema escolar marroquí, así como su repercusión en el derecho a la escolarización de las mujeres. Como fuere que existen unas enormes disparidades regionales, comarcales, incluso dentro de una misma ciudad, hemos realizado un estudio comparado tomando como unidades de comparación tres regiones de Marruecos, que representan situaciones socioeconómicas y culturales bien distintas entre sí. Nos referimos a la Región de Gran Casablanca, la de mayor poderío económico y la más industrializada del país; las Regiones de Tadla-Azilal y Meknes- Tafilalet, representativas del mundo rural del interior de Marruecos; y a la Región de Tánger- Tetuán, muy cercana a la cultura española y representativa del norte de Marruecos. Concluimos proponiendo que en el ámbito formal, en el no formal y el informal, se desarrollen programas educativos que formen la mente de niños y niñas, haciéndoles sentir la necesidad de una mayor equidad entre hombres y mujeres, a la vez que propician y favorecen un mayor desarrollo de los aún maltrechos derechos de las mujeres.