Mapas conceptuales y TIC como apoyo del aprendizaje significativo en Ciencias de la Salud

  1. Giráldez Pérez, Rosa María
  2. Ugía Cabrera, Antonio
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 555-562

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En las Ciencias de la Salud, la aplicación de una metodología adecuada en la que se habilite al alumnado en la posibilidad de construir el conocimiento, facilita la adquisición de hábitos y destrezas para el aprendizaje, siendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fundamental para cumplir con los objetivos marcados. Método: En la introducción a los distintos bloques temáticos, en una experiencia llevada a cabo en el Grado de Farmacia, se aplica una visión espacial, a través de una evolución en la presentación desde una forma lineal a otra en forma de red panorámica, mediante la utilización de mapas conceptuales. Resultados: Los nodos de la red lo componen las actividades, apoyadas por las TIC, que encajan afianzando los contenidos, procurando así que los propios estudiantes vayan, de forma activa, construyendo el conocimiento y ayudándoles a alcanzar las competencias previamente definidas en el programa de la asignatura. Conclusiones: La utilización de mapas conceptuales favorece una continua revisión de cada secuencia de aprendizaje, adaptándolas a cada grupo de estudiantes y sus necesidades, asegurándonos la asimilación de los contenidos que se pretenden enseñar y el mantenimiento de una actitud activa por parte de los estudiantes durante el aprendizaje significativo y la construcción de sus propios conocimientos