Laboratorios virtuales y simuladores de procesos fisiológicos, utilizados como elementos facilitadores en la incorporación al ejercicio profesional en Ciencias de la Salud

  1. Giráldez Pérez, Rosa María
  2. Ugía Cabrera, Antonio
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 574-582

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La introducción de los laboratorios virtuales y simuladores para el estudio de los procesos fisiológicos, como complemento de las actividades docentes, se ha llevado a cabo de forma transversal en varias asignaturas del Área de Fisiología. En esta experiencia se han utilizado distintos software que simulan situaciones semejantes a las que los futuros profesionales se tendrán que enfrentar de forma cotidiana, constituyendo un elemento innovador y motivacional que implica un valor añadido a la dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otra parte se evitan, en algunos casos, la utilización de animales para la realización de los distintos ejercicios. Los simuladores utilizados tienen un grado de complejidad distinto en cada caso según los conceptos que se necesiten estudiar, para ayudar a los estudiantes en la construcción de sus conocimientos. Los estudiantes participan en el desarrollo de las distintas actividades y reflexionan sobre su aplicabilidad, constituyendo estos ejercicios una transición que conecta su vida académica a la profesional. Los resultados obtenidos muestran una alta incidencia en la asunción de los distintos contenidos que se imparten en las distintas asignaturas del Área de la Fisiología en las Ciencias de la Salud