Modos de integración lingüística en el alumnado de origen inmigrante de Educación Secundaria

  1. Álvarez de Sotomayor Posadillo, Alberto
  2. Martínez Cousinou, Gloria
Libro:
Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües
  1. Amor Almedina, María Isabel (dir.)
  2. Luengo Almena, Juan Luis (dir.)
  3. Martínez Atienza, María (dir.)

Editorial: Atrio

ISBN: 978-84-15275-50-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 17-22

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Más allá del interés primario por analizar la adquisición del idioma de la sociedad de destino (L2), la literatura sobre la integración socioeducativa de los hijos de inmigrantes se ha interesado por conocer cómo dicha adquisición se conjuga con el mantenimiento o el aprendizaje del idioma propio del país de origen (Ll). De las formas resultantes de esta conjunción pueden diferenciarse cuatro modos de integración lingüística: bilingüismo competente, asimilación monolingüística, segmentación monolingüística y bilingüismo limitado. Mediante un estudio de caso centrado en el alumnado de segundo ciclo de ESO de los IES de Marbella, este trabajo tiene como objetivo analizar qué proporciones de estudiantes de origen inmigrante se sitúan en cada uno de esos modos de integración. Para ello se explotan los datos de la submuestra de alumnado con origen en países no hispanohablantes (n=23 l) de una encuesta realizada sobre el conjunto de estudiantes de 3° y 4° de ESO de los IES marbellíes (N=l.461). Solo el 30% del alumnado de la submuestra analizada se encuadra dentro del bilingüismo competente, aquel que posibilita conjuntamente una mejor integración tanto en la sociedad española como en el "grupo étnico", y la asimilación monolingüística es el modo de integración más frecuente (40%). Por consiguiente, el margen de crecimiento del bilingüismo en este alumnado de elevado potencial bilingüe es muy amplio, tanto por el lado de las competencias en la L2 como, sobre todo, por el de las competencias en la L 1. Estos resultados llaman a la necesidad de llevar a cabo nuevas estrategias institucionales para el fomento del plurilingüismo en los hijos de inmigrantes.