Innovación en actividades de aprendizaje y evaluación con tecnologías móviles y aplicaciones digitales

  1. Antonio Ugía Cabrera
  2. Rosa María Giráldez Pérez
  3. Elia María Grueso Molina
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 567-575

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta experiencia se han utilizado distintos dispositivos móviles para la incorporación de aplicaciones digitales en la realización de actividades de aula y actividades de evaluación. Con ello se ha pretendido mejorar la motivación del alumnado en clase y propiciar la participación en las actividades a realizar, favoreciendo un aprendizaje más activo. También se ha planteado su uso para diversificar los instrumentos de evaluación y agilizar los procesos de feedback en el aula, dadas las posibilidades de obtener análisis inmediato de los resultados en las cuestiones planteadas. Utilizando la aplicación ©2018 Socrative.com en las diversas actividades, tanto de aula como de evaluación, se ha permitido el empleo de teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles de los propios alumnos, para responder a las actividades. Esto ha propiciado la mejora de la participación de los alumnos en las preguntas formuladas, incluyendo el análisis en común de las respuestas aportadas a los cuestionarios realizados, favoreciendo el trabajo en grupo. La aproximación al empleo de elementos que los alumnos consideran propios a sus métodos cotidianos de trabajo, ha favorecido que se integren con facilidad los nuevos planteamientos metodológicos. Esta incorporación se muestra adecuada para la planificación de la mejora pretendida, tanto en las actividades de aula como en las de evaluación, produciéndose nuevas dinámicas de trabajo colaborativo y desarrollando estrategias metodológicas más activas.