Implementación al modelo didáctico con utilización de herramienta diagnóstica para el uso correcto de las TICs

  1. Giráldez-Pérez, Rosa María 1
  2. Ugía-Cabrera, Antonio 2
  3. Grueso-Molina, Elia María 2
  4. Ugía-Giráldez, Antonio 2
  5. Camacho, Rocío 1
  6. Requena, Francisco 1
  7. Camacho, J. 1
  8. Clemente-Postigo, Mercedes 1
  9. Gallego, Arturo 1
  10. Espejo, Roberto 1
  11. Rubio, M. Dolores 1
  12. Escribano, B.M 1
  13. Miguel-Rubio, Amaranta de 1
  14. Agüera, Estrella I. 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 873-886

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La investigación presentada en este trabajo se ha llevado a cabo para analizar, en distintos cursos de Grado en Enseñanzas Universitarias, el uso que los estudiantes realizan de las tecnologías digitales y su percepción sobre la utilidad de las mismas, utilizando para ello un cuestionario. Se ha realizado un análisis factorial exploratorio, estableciendo la estructura de factores existente en el conjunto de respuestas a los ítems. Para identificar distintos perfiles en el uso de los distintos instrumentos y estrategias entre los estudiantes, se ha realizado un análisis clúster. El modelo didáctico aplicado en varios cursos, se concreta en la realización de secuencias de actividades de aprendizaje diseñadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Con la incorporación de aplicaciones digitales y multimedia, se han puesto en práctica nuevos enfoques de actualización didáctica en la mejora de la enseñanza-aprendizaje. Con la información aportada por esta investigación, se puede realizar una toma de decisiones sobre la incorporación de estos elementos de manera más eficiente, con los planteamientos metodológicos programados. La utilización de las TICs en las actividades puede contribuir a la mejora del rendimiento académico y a la adquisición de competencias profesionales.