Integración tecnológica, competencias digitales y su versatilidad en el aprendizaje

  1. Ugía-Cabrera, Antonio 1
  2. Giráldez-Pérez, Rosa María 2
  3. Grueso-Molina, Elia María 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1278-1288

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo de investigación se ha realizado, de forma transversal, sobre la utilización de las aplicaciones y herramientas TICs para actividades de aula y evaluación. Se ha llevado a cabo en distintas disciplinas y niveles académicos, desde cursos de Ciclos Formativos de Grado Superior a enseñanzas universitarias en Ciencias y Ciencias de la Salud. Con esta experiencia, se ha incorporado un modelo didáctico con diferentes secuencias de actividades de aprendizaje diseñadas e implementadas en las distintas asignaturas. El objetivo de este estudio es la obtención de informaciones sobre niveles de logro de la implantación de estrategias metodológicas para la incorporación de estas tecnologías. Se han analizado, mediante cuestionario a los estudiantes, los niveles de utilización de las tecnologías aplicadas, con 219 participantes. También se ha estudiado la satisfacción al incluir en las actividades de clase dichas tecnologías, así como la opinión sobre su utilidad para la mejora de los aprendizajes y adquisición de competencias en las asignaturas. Los datos obtenidos contribuyen a la adquisición de informaciones sobre los niveles de logro, útiles en la implantación de las estrategias metodológicas para la incorporación de las tecnologías en las distintas áreas. Es notable la existencia de distintos perfiles entre los participantes en el empleo de los instrumentos y seguimiento de estrategias de uso de las tecnologías digitales para su formación académica.