La docencia en Física Aplicada antes y durante la pandemia COVID-19: cambios metodológicos y de evaluación

  1. Elia María Grueso Molina 1
  2. Rosa María Giráldez Pérez 2
  3. Antonio Ugía Cabrera 1
  4. Laura María Grueso Molina 1
  5. Antonio Ugía Giráldez 1
  6. Rafael Prado Gotor 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 93-104

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Recientemente, la Universidad de Sevilla a través de la Red para la Formación e Innovación Docente (REFID) ha venido desarrollando e implantando una nueva metodología docente basada en los denominados Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA). Estos ciclos han servido para mejorar todos los aspectos metodológicos, de contenido y de evaluación en la práctica docente del profesorado. No obstante, en el entorno de la pandemia COVID-19 las clases on-line han adquirido un claro protagonismo, pasando los CIMA a aplicarse dentro del entorno del aula virtual. Todo ello, ha supuesto cambios importantes en la práctica docente y, más concretamente, en los aspectos metodológicos y de evaluación. En este trabajo se analizan los principales cambios producidos en las clases de Física Aplicada, impartidas antes y durante la pandemia COVID-19. Para incentivar el interés por el aprendizaje del alumnado se trabajaron acontecimientos históricos relacionados, así como diferentes casos prácticos relacionados con la Farmacia y la Medicina. Posteriormente, se han comparado los resultados de la evaluación general, de los cuestionarios iniciales y finales a la práctica docente, así como de las actividades dirigidas en ambos entornos. Los resultados obtenidos muestran una evolución muy significativa en el aprendizaje del estudiante, siendo tanto la implicación del alumno, como las calificaciones obtenidas y el porcentaje de aprobados muy superior en el entorno de la pandemia sobrevenida.