Evaluación de competencias en la formación inicial del profesorado español de secundaria

  1. Ordóñez-Olmedo, Eva 1
  2. Tormo Barbero, Cristina 1
  3. ;Baldomero RamírezFernández, Miguel 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 488-493

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se expone una revisión del concepto de competencia a nivel académico y en toda la legislación vigente española respecto al currículo de la Educación Secundaria. Se recoge un diagnóstico del grado de adquisición secuencial a través de una síntesis de indicadores competenciales para evaluar al alumnado que cursa el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Pablo de Olavide (en adelante UPO) de Sevilla. En base a los resultados obtenidos, se deberían tomar medidas preventivas y los ajustes necesarios en aquellos indicadores competenciales que no han sido adquiridos progresivamente en los alumnos durante el periodo académico de estudio, analizar las causas de aquellos otros que no han sido superados por el 60% de los alumnos del Máster, y realizar una revisión del perfil de los estudiantes en base al bajo porcentaje de alumnos que adquirieron estos indicadores antes de comenzar el programa (por debajo del 30% del alumnado).