El ascetismo pentecostal gitano y la gestión corporal: una aproximación desde la antropología del cuerpo
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1578-8946
Año de publicación: 2008
Número: 13
Páginas: 1-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social
Resumen
Las creencias y prácticas religiosas pentecostales constituyen un conjunto elaborado de estrategias de transformación y renacimiento personal. Tanto la reforma corporal como diferentes aspectos de la experiencia vital y biográfica se convierten en factores decisivos de la construcción social de la realidad de los gitanos pertenecientes a la Iglesia de Filadelfia. El trabajo que presentamos se detiene en aspectos como: el cuerpo como objeto y sujeto de prácticas biopolíticas y religiosas; las relaciones entre experiencia religiosa y gestión corporal; las nuevas interacciones sociales y dinámicas comunitarias; los discursos autobiográficos como vehículos ideológicos de la conversión y transformación personal. Todos estos procesos reflejan el modo como las prácticas sociales reelaboran y canalizan los comportamientos y significados del cuerpo. Por otro lado, los dones carismáticos pentecostales canalizan y expresan las demandas individuales y comunitarias de los conversos de la Iglesia de Filadelfia y suponen elementos centrales de la gestión corporal y vital pentecostal. El objetivo es, pues, analizar las prácticas corporales que permiten la transformación de los creyentes y configuran los rituales e interacciones comunitarias de las congregaciones.
Referencias bibliográficas
- Ardévol, Elisenda. (1994). Vigencias y cambio en la cultura de los gitanos. En Teresa San Román (Comp.). Entre la marginación y el racismo (pp. 61108). Madrid: Alianza.
- ASGG. (1993). El fenómeno de las drogas en la comunidad gitana. Madrid: Asociación Secretariado General Gitano.
- Beyer, Peter. (1994). Religion and Globalization. London: Sage.
- Bourdieu, Pierre. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
- Bourdieu, Pierre. (1993). Cosas dichas. Barcelona: Gedisa.
- Cantón, Manuela. (1996). Curar y creer en Guatemala. A la conversión religiosa (pentecostal) por la sanación física. En José Antonio González Alcantud y Salvador Rodríguez Becerra, (Eds.). Creer y curar: la medicina popular (pp. 457481). Granada: Diputación Provincial.
- Cantón, Manuela. (1998). Bautizados en fuego. Protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala, 19891993. Antigua (Guatemala)Vermont (EEUU): Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica y Plumsock Mesoamerican Studies.
- Cantón, Manuela; Marcos, Cristina; Medina, Salvador y Mena, Ignacio. (2004). Gitanos Pentecostales. Una mirada antropológica a la Iglesia Filadelfia en Andalucía. Sevilla: Signatura.
- Coleman, Simon. (2004). The Charismatic Gift, Journal of Royal Anthropological Institute, 10, 421442.
- Comaroff, John y Comaroff, Jean (1992). Ethnography and the Historical Imagination. San Francisco: Westview Press.
- Corbin, Alain y Vigarello, George. (2006). Historia del Cuerpo. Barcelona: Taurus.
- Cox, Harvey. (1999). Pentecostalism and Golbal Market Culture, en M.W. Dempter, B.D. Klaus & D. Petersen (eds.) The Globalization of Pentecostalism. (pp. 386395). Oxford: Regnum Books.
- Csordas, Thomas. (1993). Modes of Attention. Cultural Anthropology, 8(2), 135156.
- Douglas, Mary. (1991). Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: S.XXI.
- Douglas, Mary. (1999). La pureza del cuerpo. Revista de Occidente, 222, 3750.
- Durkheim, Emile. (1992). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.
- Elias, Norbert. (1987). El proceso de la civilización. Madrid: FCE.
- Esteban (2004). Antropología del Cuerpo. Barcelona: Publicaciones UAB.
- Ferrándiz, Francisco. (1995). Itinerarios de un médium:espiritismo y vida cotidiana en la Venezuela contemporánea. Antropología, 10, 133166.
- Ferrándiz, Francisco. (1999). El culto de María Lionza en Venezuela: tiempos, espacios y cuerpos. Alteridades, 9(18), 3955.
- Ferrándiz, Francisco. (2004). Escenarios del Cuerpo. Espiritismo y sociedad en Venezuela.Univ. Deusto: Dep. Publicaciones.
- Foucault, Michel. (1994). Microfísica del poder. Barcelona: Planeta
- Foucault, Michel. (2001). L´Herméneutique du sujet. París: SeuilGallimard.
- Geertz, Cliford. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
- Good, Bryan. (2003). Medicina, racionalidad y experiencia. Barcelona: Bellaterra.
- Harpham, Geoffrey. (1987). The Ascetic Imperative in Culture and Criticism. Chicago: University of Chicago Press.
- Lagunas, David. (2002). Resolviendo la salud, I Tchatchipen, 38, 2432.
- Le Breton, David. (1994). Lo imaginario del cuerpo en la tecnociencia, REIS (Monográfico sobre Sociología del cuerpo). 68, 197210.
- Le Breton, David. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Le Goof, Jacques y Truong, Nicolas. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Barcelona: Paidós.
- Marcos, Cristina. (1999). Adicción a tu palabra. Legitimación, deslegitimación y reinterpretación de las prácticas curativas en la Iglesia Evangélica Filadelfia. En Manuela Cantón, Joan Prat y Jaume Vallverdú (Coords.) Nuevos movimientos Religiosos. Iglesias y “Sectas” (pp. 135147).Santiago. Actas del VIII Congreso de Antropología.
- Mena, Ignacio. (2003). Sobre dones carismáticos. Una aproximación a la glosolalia y a la liberación de espíritus en los cultos evangélicos gitanos, Gazeta de Antropología. 19. Versión electrónica en: www.ugr.es/local/pwlac
- Mena, Ignacio. (2006). Cristo en los mercados. Evangelismo gitano y comercio ambulante. Biblioteca CervantesTaller Digital.
- Méndez, Lourdes. (2002). La mujer gitana. Entre el catolicismo y el pentecostalismo. En Aurora González Echevarría y José Luis Molina, (Coords.). Abriendo surcos en la tierra. Investigación básica y aplicada en la UAB (pp. 233254). Barcelona: UAB.
- Menéndez, Eduardo. (2002). La parte negada de la cultura. Barcelona: Bellaterra.
- Poloma, Margaret. (2000). The Spirit Bade Me Go. Pentecostalism and Global Religion, En Association for the Sociology of Religion. Annual Meeting. Versión electrónica en http://www.hirr.hartsem.edu/sociology
- Prat, Joan. (1997). El estigma del extraño. Barcelona: Ariel.
- Proyecto Barañí. (2000). Criminalización y reclusión de mujeres gitanas. Madrid: Asociación La Kalle. Versión electrónica en http://www.web.jet.es/gea21/sociologico
- Ramírez, Sandra. (1999). El pentecostalismo y las prácticas de salud en una población rural. En Manuela Cantón, Joan Prat y Jaume Vallverdú (Coords.) Nuevos Movimientos Religiosos. Iglesias y “Sectas” (pp. 149157). Santiago. Actas del VIII Congreso de Antropología.
- Ramírez, Sandra. (2002). Mujeres, madres, curanderas. Modelos y prácticas terapéuticas entre los gitanos. I Tchachipen, 38, 3442.
- Robbins, Joel. (2004). The Globalization of Pentecostal and Charismatic Christianity, Annual Review of Anthropology, 33, 117143
- San Román, Teresa. (1980). Gitanos en el mundo del trabajo. Documentación Social, 41, 7388.
- San Román, Teresa (Comp.). (1986). Entre la marginación y el racismo. Reflexiones sobre la vida de los gitanos. Madrid: Alianza. 1994.
- San Román, Teresa. (1997). La diferencia inquietante. Viejas y nuevas estrategias culturales gitanas. Madrid: S.XXI.
- ScheperHughes, Nancy y Lock, Margaret. (1987). The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology. Medical Anthropology Quarterly,1, 641.
- Schutz, Alfred. (1974). El problema de la Realidad Social. Buenos Aires: Amorrortu.
- Schutz, Alfred. (1993). La construcción significativa del mundo social. Barcelona: Paidós.
- Turner, Bryan. (1989). La religión y la teoría social. México: FCE.
- Turner, Bryan. (1994). Avances recientes en la Teoría del cuerpo, REIS(Monográfico sobre sociología del cuerpo). 68, 1139.
- Valantasis, Richard. (1995). Constructions of Power in Ascetism, Journal of the American Academy of Religion, LXIII(4 ), 793810.
- Wacquant, Loïc. (2004). Entre las cuerdas. Madrid: Alianza.
- Weber, Max. (1997). Sociología de la Religión: Madrid: Istmo.