La argumentación en la publicidad médica especializadael caso de un medio

  1. Mendoza Puertas, Jorge Daniel
Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2010

Número: 42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumen

Este trabajo presenta un acercamiento argumentativo desde un punto de vista lingüístico al discurso de la publicidad dirigida a facultativos. A partir de un ejemplo real tomado de un centro sanitario, se muestra una forma de argumentar cuya finalidad es finalidad de convencer a un receptor experto.

Referencias bibliográficas

  • BASTARRIKA, G. et al. (2003): «La radiología y la detección precoz del cáncer de pulmón: evolución histórica», en Revista Radiología, vol. 45, núm. 1, págs. 1-5.
  • BARCELÓ, J et al. (2007): «Resonancia magnética de todo el cuerpo con técnica de difusión (PET virtual) para el cribado de las metástasis óseas», en Revista Radiología, vol. 49, núm. 6, págs. 407-415.
  • CALVILLO, P et al. (2009): «Cuantificación de la función, perfusión y realce tardío del ventrículo izquierdo no compactado mediante resonancia magnética», en Revista Radiología, vol. 51, núm. 1, págs. 45-53.
  • GARCÍA, A. et al. (2005): «Gestión de calidad y dosimetría en estudios de tomografía computarizada en la pancreatitis aguda», en Revista Radiología, vol. 47, núm. 4, págs. 189-193.
  • GÓMEZ, E. et al. (2006): «Diagnóstico por angiorresonancia magnética del síndrome del estrecho torácico superior», en Revista Radiología, vol. 48, núm. 5, págs. 295-300.
  • TORRES, S. et al. (2004): «Tratamiento percutáneo retrógrado de las estenosis biliares benignas en pacientes», en Revista Radiología, vol. 46, núm. 6, págs. 353-357.
  • URTASÚN GRIJALBA, F. et al. (2008): «Embolización de sangrados arteriales periféricos con Onyx», en Revista Radiología, vol. 50, núm. 6, págs. 503-508.
  • ZURERA, L. J. et al. (2008): «Estudio histopatológico del efecto de la quimioembolización pretrasplante en el hepatocarcinoma», en Revista Radiología, vol. 50, núm. 1, págs. 47-53.
  • ANSCOMBRE. J. C. y DUCROT, O. (1994): La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.
  • BEAUGRANDE, R. de y DRESSLER, W. (1997): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel.
  • CABRÉ, M. T. (1993): La terminología: teoría, metodología, aplicaciones; Barcelona, Antártida.
  • CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSÓN VALLS, A. (2004): Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.
  • CASANOVA, M. et al. (1994): La diversidad textual, Castellón, J V ediciones.
  • CASTAÑO RIERA, E. J. et al. (2007): «El mensaje publicitario de los anuncios de fármacos en las revistas médicas españolas», en Gaceta Sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, vol. 21, no 5, págs. 371-377.
  • DUCROT, O. (1984): El decir y lo dicho, Buenos Aires, Hachette.
  • DUCROT, O. (1986): El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.
  • ESCANDELL, M. V. (1993): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Anthropos.
  • FIJO LEÓN, M. I. (2003): Las siglas en el lenguaje de la enfermería: análisis contrastivo inglés-español por medio de fichas terminológicas. Tesis doctoral, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide.
  • FUENTES, C. (2000): Lingüística pragmática y Análisis del discurso, Madrid, Arco Libros.
  • FUENTES, C. y ALCAIDE, E. (2002): Mecanismos lingüísticos de la persuasión, Madrid, Arco Libros
  • GÓMEZ TORREGO, L. (1999): «Los verbos auxiliares. Las perífrasis verbales de infinitivo», en Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 2, págs. 3336-3380.
  • GÓMEZ SÁNCHEZ, J. P. (1993): «Aspectos tipológicos del texto instructivo (a propósito del prospecto para medicamento de uso humano)», Estudios de Lingüística, no 9, págs. 183-204.
  • GUTIÉRREZ RODILLA, B. (1998): La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico, Barcelona, Península.
  • LEVINSON, S. (1983): Pragmatics, Cambridge U.P.
  • LÓPEZ MORA, P. (2007): «La intertextualidad como característica esencial del discurso publicitario», en Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, no 30, págs. 45-67, http://www.ucm.es/info/circulo/no30/lopezmora.pdf
  • LO CASCIO, V. (1998): Gramática de la argumentación, Madrid, Alianza Universidad.
  • VAN DIJK, T. A. (1983): La ciencia del texto, Barcelona, Paidós.