La enseñanza de segundas lenguas a través de tareas: una propuesta didáctica para 1º de ESO biblingüe

  1. Cantero García, Víctor
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2011

Número: 17

Páginas: 133-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

En la presente colaboración se ofrece al lector una con concreción del llamado �enfoque por tareas�, como modelo más adecuado para la enseñanza de segundas lenguas, entendidas estas como una elemento central del trabajo a la hora de organizar las actividades del aula bilingüe. Como ejemplificación de las ventajas de este enfoque se presenta una propuesta de unidad didáctica para 1º de ESO, la cual está diseñada de acuerdo con el enfoque comunicativo y la ejecución de tareas.

Referencias bibliográficas

  • Borrull, M. N. et alt. (2008). ‘‘La enseñanza del inglés como lengua extranjera basada en contenidos. Percepciones del profesorado de educación secundaria en las Islas Baleares”, Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, Vol. 1, n. 0.
  • Breen, M. P. (1987). ‘‘Learners Contributions to Task design”, en Candlin, C y D. Murphy (eds).
  • Breen, M. P. y C. Candlin (1980). “The essentials of communicative curriculum in language teaching” Applied Linguistics 1 (2), 89-112.
  • Bruton, A. (1993). “Task as a basis for sillabus?”, Revista Española de Lingüística Aplicada, Vol. 9, 17-25.
  • Bruton, A. (1994). “What grammar in foreign pedagogy?”, Revista Española de Lingüística Aplicada, Vol. 10.
  • Estaire, S. (2004). ‘‘La programación de unidades didácticas a través de tareas”. Revista Electrónica, redELE, 1.
  • Estaire, S y J. Zanón (1994). Planning classwork. A Task-Based Approach. Oxford. Heinemann.
  • Fernández Martín, P. (2009). “Las influencias de las teorías psicolingüísticas en la didáctica del español como lengua extrajera: reflexiones en torno entorno a la enseñanza del español como L2”. MarcoEle, 5.
  • Fernández Sierra, M. A. (2996), “Experiencia en el IES Valldemoso” en CLIL in Catalonia, from Theory to Practice, APAC, Barcelona.
  • Halliday, M. A. K. (1973). Explorations in the Functions of Language. Edward Arnold: London.
  • Hymes, D. (1967). “Models of the interaction of language and social settings”. Journal of Social Issues, 23 (2).
  • Khrashen, S. D. (1982). Principles and Practice in Second Language Teaching, Oxford: Pergamon.
  • Long, M. (1985). “The Design of Classroom Second Language Acquisition: towards Task-based Language Teaching”, en K. Hyltenstam y M. Pienemann (eds,), Modelling and Asessing Second Language Acquisition. London. Multilingual Matters.
  • Long, M. (1994). Task-Based Language Teaching, Oxford: Basil Blackwell
  • Martín López. E. (2009). “El enfoque por tareas y la didáctica de la lengua inglesa en el nuevo Grado de Magisterio. DiLL, 21.
  • Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom, Cambridge: C.U.P.
  • Ortega, L. (2004). “Aproximaciones cognitivo-interaccionistas al aprendizaje de segundas lenguas mediante tareas”, Elia, 5.
  • Roca, J. et alt. (1990). “Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza de los idiomas modernos: el enfoque por tareas”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8.
  • Ruiz Hernández-Reinoso, F. (1999). “Los métodos de enseñanza de las lenguas y las teorías de aprendizaje”. Encuentro: Revista de Investigación e Innovación en clase de idiomas, 1.
  • Sevilla Muñoz, M. et alt. (2003). “Propuesta de una unidad didáctica de traducción científico-técnica, dirigida a alumnos universitarios”. Cuadernos de Traduçao, 12.
  • Silverstein, M. (1985). “The funcional statilication of language ontogenesis”. En T. V.
  • Werstch (Ed). Culture, communication and cognition. Vigotskian Perspectives. Cambridge, C.U.P.
  • Stern, H. (1983). Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxfor, O.U.P.
  • Zanón, J. (1990). “Los enfoques por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras”. Cable, 5
  • Zanón, J. (2007). “Psicolingüística y didáctica de las lenguas: aproximación histórica y conceptual”. MarcoEle, 5.
  • Zanón, J. (1995) “La enseñanza de lenguas extranjeras mediante tareas”, Signos. Teoría y Práctica de la Educación, 14.