El Informe Coleman a debate en su Cincuenta Aniversario

  1. Álvarez de Sotomayor, Alberto 1
  2. Martínez Cousinou, Gloria 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
RISE

ISSN: 2014-3575

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: June - Special Issue "El Informe Coleman a Debate en su 50 Aniversario"

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 87-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RISE.2016.2104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RISE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En julio de 2016 se cumplen cincuenta años desde la publicación del conocido como Informe Coleman, sin duda, una de las publicaciones de mayor impacto para la sociología de la educación y que estuvo rodeada de una fuerte controversia desde un principio. Este numero monográfico de la Revista Internacional de Sociología de la Educación aprovecha dicho aniversario para retomar algunos de los debates generados a partir de sus resultados. Con este primer artículo introductorio se pretende contextualizar esos debates y el propio informe. Para ello se recuerda el marco social y político que dio lugar al estudio de Coleman y sus colaboradores, así como sus objetivos, metodología y las principales cuestiones en él analizadas. Se aborda también el impacto que ha tenido a lo largo de estos cinco decenios. Por último, se sitúa al lector en el principal debate académico y social que suscita el informe, aquel que gira en torno a la importancia que tiene sobre las desigualdades educativas el origen socioeconómico frente a los factores escolares. Este constituye también el eje principal de la discusión de los otros tres artículos que componen el número.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, K., & Morgan, S. L. (2016). The Coleman Report at Fifty: Its Legacy and Implications for Future Research on Equality of Opportunity. Recuperado de http://socweb.soc.jhu.edu/faculty/morgan/papers/Alexander_and_Morgan_2016.pdf
  • Báez De La Fe, B.F. (1994). El movimiento de escuelas eficaces; implicaciones para la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 4, 93-116.
  • Bidwell, C. (1988). Willard Waller and the Sociology of Education. En D. Willower & W. Lowe (Eds.), Willard Waller on education and schools: A critical appraisal (pp. 39-51). Berkeley: McCutchan.
  • Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid: Catarata.
  • Carabaña, J. (2016). El Informe Coleman, 50 años después. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 9-21.
  • Civil Rights Act of 1964, Pub.L. 88-352, 78 Stat. 241 (1964).
  • Coleman J.S. (1969). A brief summary of the Coleman Report. En Equal Educational Opportunity (pp. 253–61). Cambridge, MA: Harvard Univ. Press.
  • Coleman, J.S. (1990). Equality and achievement in education. Boulder, CO: Westview Press.
  • Coleman, J.S.; Campbell, E. Q.; Hobson, C.J.; McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D., York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, DC: US Department of Health, Education & Welfare, Office of Education.
  • Coleman, J. S., Kelly, S. D., & Moore, J. A. (1975). Trends in school segregation, 1968–73 . Washington, DC: The Urban Institute.
  • Edmonds, R., Billingsley, A., Comer, J., Dyer, J., Hall, W., Hill, R., McGehee, N., Reddick, L., Taylor, H. & Wright, S. (1973). A Black response to Christopher Jencks's Inequality and certain other issues. Harvard Educational Review, 43(1), 76-91. doi:10.17763/haer.43.1.g8n8710253744kp3
  • Fernández Enguita, M. (2016). El Informe Coleman: Una lección de sociología y de política. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 37-45.
  • Gamoran, A., & Long, D. A. (2007). Equality of Educational Opportunity A 40 Year Retrospective. En R. Teese, S. Lamb & M. Duru-Bellat (Eds.), International Studies in Educational Inequality, Theory and Policy (pp. 23-47). New York: Springer.
  • Heckman, J., & Neal, D. (1996). Coleman's contribution to education: Theory and research styles and empirical research. En J. Clark (Ed.), James S. Coleman (pp. 81-102). Philadelphia: Falmer.
  • Jencks, C., Smith, M., Ackland, H., Bane, M.J., Cohen, D., Gintis, H., Heyns, B., & Michelson, S. (1972). Inequality: A Reassessment of the Effects of Family and Schooling in America. New York: Basic Books.
  • Kahlenberg, R. D. (2001). Learning from James Coleman. Public Interest, 144, 54-72.
  • Mehan, H. (1992). Understanding inequality in schools: The contribution of interpretive studies. Sociology of education, 65(1), 1-20. doi: 10.2307/2112689
  • Karabel, J., & Halsey, A. H. (Eds.). (1977). Power and ideology in education. New York: Oxford University Press.
  • Kilgore, Sally B. (2016). The Life and Times of James S. Coleman. Education Next, 16(2), 8-16. Recuperado de http://educationnext.org/life-times-james-s-coleman-school-policy-research/
  • Mosteller, F. & Moynihan, D. A. (1972). Path Breaking Report: Further Studies of the Coleman Report. En F. Mosteller & D. A. Moynihan (eds.), On Equality of Educational Opportunity, Papers Deriving from the Harvard University Faculty Seminar on the Coleman Report (pp. 3-69). New York: Vintage Books.
  • Wong, K.K., & Nicotera, A.C. (2004). Brown v. Board of Education and the Coleman Report: Social science research and the debate on educational equality. Peabody Journal of Education, 79(2), 122-135. doi: 10.1207/s15327930pje7902_8