La construcción de las identidades del profesoradouna propuesta teórica y metodológica para su estudio

  1. Cubero, Mercedes
  2. Santamaría Santigosa, Andrés
  3. Prados Gallardo, María del Mar
  4. Arias Sánchez, Samuel
Revista:
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

ISSN: 1699-437X

Año de publicación: 2016

Volumen: 12

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

Referencias bibliográficas

  • Akkerman, S. F. y Meijer, P. C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27, 308-319.
  • Bakhtin, M. M. (1986). The problem of speech genres. In C. Emerson y M. Holquist (Eds.), Speech genres and other late essays (pp. 60-102). Austin: University of Texas Press.
  • Bamberg, M. (2011). Who am I? Narration and its contribution to self and identity. Theory and Psychology, 21 (1), 3-24.
  • Beauchamp, C. y Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literatura and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39 (2), 175-189.
  • Beijaard, D., Meijer, P. C. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128.
  • Bruner, J. (2003). Self-making narratives. In R. Fivush y C. A. Haden (Eds.), Autobiographical memory and the construction of a narrative self. Developmental and cultural perspectives (pp. 209-225). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios pedagógicos, XXXVI (2), 63-81.
  • Day, C., Kington, A., Stobart, G. y Sammons, P. (2006). The personal and profesional selves of teachers: stable and unstable identities. British Educational Research Journal, 32 (4), 601-616.
  • De La Mata, M., Cubero, M., Santamaría, A. y Saavedra, A. (2015). (Self-) Positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. In M. L. de la Mata, T. Hansen yK. Jensen (Eds.), Self in Culture in Mind (Vol. 2) (pp. 1-24) Aalborg: Aalborg University Press.
  • Flores, M. A. yDay, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: a multiperspective study. Teaching and Teacher Education, 22, 219-232.
  • Hermans, H. (1996). Voicing the self: from information processing to dialogical interchange. Psychological Bulletin, 119 (1), 31-50.
  • Hermans, H. (2003). The construction and reconstruction of a dialogical self. Journal of Constructivist Psychology, 16, 89-130.
  • Lasky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and profesional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and Teacher Education, 21, 899-916.
  • Markus, H. y Nurius, P. (1986): Possible selves. American Psychologist, 41, 954-969. Monereo, C. y Badia, A. (2011). Los heterónimos del docente. Identidad, self y enseñanza. En C.
  • Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 59-77). Madrid: Narcea.
  • Prados, M.M., Cubero, M., Santamaría, A., y Arias, S. (2015). El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente. Papeles de trabajo sobre cultura, educación y desarrollo humano, 11(2), 110-115.
  • Prados, M.M., Cubero, M., Santamaría, A., y Arias, S. (2013). El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 309-321.
  • Rodgers, C. R. y Scott, K. H. (2008). The development of the personal self and professional identity in learning to teach. In M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, D. J. McIntyre y K. E. Demers (Eds.), Handbook of research on teacher education: Enduring questions in changing contexts (3ª ed., pp. 732-756). Nueva York: Routledge, Taylor y Francis Group/Association of Teacher Educator.
  • Santamaría, A, Cubero, M, Prados, M. M. yDe La Mata, M. (2013). Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado. 17(1), 27-41.
  • Sutherland, L., Howard, S. y Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the development of beginning preservice teachers’ understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26, 455-465.
  • Thomas, L. y Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27, 762-769.