Valoración del diseño estratégico de una compañía hotelera a través de indicadores cualitativos y cuantitativos

  1. Gómez-Selemeneva, Dinaidys
  2. Romero-Lamorú, Idalia
  3. Solís Corvo, María
Revista:
Journal of Business

ISSN: 2078-9424

Año de publicación: 2014

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 17-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.21678/JB.2014.64 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of Business

Resumen

El proceso de diseño estratégico y la posterior evaluación de resultados así como su retroalimentación y control constituyen momentos claves en la gestión de una organización. Esta es por tanto una temática de gran relevancia y actualidad en todas las publicaciones de esta área temática, en especial los trabajos empíricos que aporten información tanto cuantitativa como cualitativa del desempeño de empresas de sectores dinámicos como es el caso del turismo. Es por ello que el presente artículo centra su atención en la valoración de la efectividad de las diferentes estrategias: genéricas, de crecimiento y de diversificación de una compañía hotelera de prestigio en al área del Caribe a través de los indicadores de desempeño financiero y otros cualitativos. Los resultados que se presentan corresponden al 100% de la población objeto de estudio, todo lo cual posibilitó la información necesaria para detectar las principales desviaciones respecto al planteamiento estratégico, así como las posibles alternativas de mejora del rendimiento y la competitividad futura de las diferentes instalaciones hoteleras. Con lo que se aporta una investigación empírica de un destino turístico en crecimiento y consolidación, así como una también una metodología generalizable para el diagnóstico y diseño estratégico de las organizaciones.