Recuperación mutua en la práctica médica.Un estudio narrativo en profesionales de la salud

  1. Samuel Arias-Sánchez 1
  2. Andrés Santamaría 1
  3. Manuel L. de la Mata 1
  4. Ana Mª López 1
  5. Javier Saavedra 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

ISSN: 1699-437X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: 5th International Health Humanities Conference

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 12-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

Resumen

Cuando pensamos en bienestar y medicina no es frecuente considerar que en el ámbito sanitario lo que está en juego no es únicamente la salud de los pacientes. Los profesionales de la salud, médicos, cirujanos, enfermeros o auxiliares también están expuestos a la influencia de los pacientes en su propia salud física y psicológica. No existen muchas investigaciones al respecto. Presentamos los datos de una investigación en la que se han empleado técnicas narrativas, a través del estudio de recuerdos autobiográficos, de una muestra de 24 profesionales de la salud de diferente género y grado de experiencia profesional. Concretamente se presentan datos relativos a los recuerdos más positivos relativos a su trabajo en los diferentes puestos que han ocupado, las experiencias que han vivido en hospitales y centros de salud y los significados que han construido a lo largo de esta experiencia. De esta forma, se presenta una perspectiva teórica y metodológica basada en la idea de recuperación mutua. Una perspectiva que parte de la base de la doble influencia de la práctica médica tanto en el enfermo que acude a consulta como en el profesional “experto” que aporta su conocimiento y experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Akkerman, S.F. y Meijer, P.C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27(2), 308-319.
  • Arias, S. (2015).La construcción del yo laboral en los escenarios culturales. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Sevilla.
  • Clarke, N. (2006). Developing emotional intelligence through workplace learning: Findings from a case study in healthcare. Human Resource Development International, 9(4), 447-465.
  • Crawford, P., Brown, B., Baker, C., Tischler, V. y Abrams, B. (2015). Healthhumanities. Palgrave Macmillan UK.
  • Fivush, R., Habermas, T., Waters, T.E. y Zaman, W. (2011). The making of autobiographical memory: Intersections of culture, narratives and identity. International Journal of Psychology, 46(5), 321-345.
  • Gergen, K.J. (1994). Realities and relationships: Soundings in social construction. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Gilligan, C. (1982). In a different voice: psychological theory and women’s development. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Grysman, A. y Hudson, J.A. (2013). Gender differences in autobiographical memory: Developmental and methodological considerations. Developmental Review, 33(3), 239-272.
  • Pastor, M. I., Belzunegui, Á. y Pontón, P. (2012). Mujeres en sanidad: entre la igualdad y la desigualdad. Cuadernosde Relaciones Laborales, 30(2), 497.
  • Prados, M. M., Cubero, M., Santamaría, A., y Arias, S. (2013). El yo docente en la universidad: Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 309-321.
  • Saavedra, F.J. (2011). Cómo encontrar un lugar en el mundo: explorando experiencias de recuperación de personas con trastornos mentales graves. História, Ciências, Saúde –Manguinhos, 18(1), 121-136
  • Saavedra, F.J., Arias, S., de la Cruz, E., Galán, M.L., Galván, B., Murvartian, L., Vallecillo, N. (2016). La recuperación mutua en personas con trastornos psicológicos o diversidad funcional a través de la práctica creativa. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 339-354
  • Saavedra, F.J., Bascón, M.J., Arias, S. y Español, A. (2016). La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria. Psicoperspectivas, 15(2), 16-28.
  • Singer, J.A. y Salovey, P. (1993). The remembered self: Emotion, memory, and personality. New York: Free Press.
  • Yagil, D. y Medler-Liraz, H. (2014). Clinical Expert or Service Provider? Physicians’ Identity Work in the Context of Counter professional Patient Requests.Qualitative health research. 25(9), 1199-1211.