Patrimonialización de archivos y bibliotecas históricos universitariosEl caso de la colección Wormald de la Universidad de Tarapacá

  1. Moreno Falcón, Mónica
  2. Ruz, Rodrigo Daniel
Revista:
Revista de Historia Social y de las Mentalidades

ISSN: 0717-5248 0719-4749

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Open Topics

Ano: 24

Volume: 2

Páxinas: 265-290

Tipo: Artigo

DOI: 10.35588/RHSM.V24I2.4251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de Historia Social y de las Mentalidades

Resumo

This article reflects on how conceptual changes in heritage processes have influenced policies of creation, preservation and use of historical university libraries in northern Chile from the end of the 20th century up to the present day. Taking the Wormald Cruz Patrimonial Collection of the University of Tarapacá as a case study, three key moments in its evolution are analyzed: the acquisition by the Junta de Adelanto de Arica in 1968, the purge and works developed during the dictatorship years and its recent enhancement as a heritage element. The review of the changes developed allows us to inquire into the relationship established between collection and local users and opens debate about the different ways of understanding documentary preservation.

Referencias bibliográficas

  • Carta de Atenas. Conservación de monumentos de Arte e Historia. En Conferencia Internacional de Atenas, Grecia, 1931.
  • Comité Nacional de la Memoria del mundo. Archivos en Chile: miradas, experiencias y desafíos. Comité Nacional de la Memoria del Mundo, DIBAM, 2016.
  • Crespo, Luis. “Restauración de un Cantoral conforme a la estética Wabi Sabi”. Conserva, no. 20, 2015, pp. 87-102.
  • DeSilvey, Caitlin, and Rodney Harrison. “Anticipating loss: rethinking endangerment in heritage futures”. International Journal of Heritage Studies, vol. 25, 2019, pp. 1-7. https://doi.org/10.1080/13527258.2019.1644530
  • Díaz, Alberto, y Elías Pizarro. Arica Siglo XX: Historia y Sociedad en el extremo norte de Chile. Ediciones Universidad de Tarapacá, 2010.
  • Díaz, Alberto, et al. “Entre el archivo y la etnografía: Reflexiones historiográficas desde la periferia del Norte de Chile”. Diálogo andino, no. 46, 2015, pp. 107-121. https://doi.org/10.4067/s0719-26812015000100009
  • Galdames, Luis, y Alberto Díaz. “La construcción de la identidad ariqueño-chilena durante las primeras décadas del siglo XX”. Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, no. 29, 2007, pp. 19-28.
  • Gazmuri, Cristian (2009) La historiografía chilena (1842-1970). Tomo II. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Ed. Taurus, Santiago.
  • González, Carolusa. “El restaurador como artista-intérprete”. Intervención, no. 1, 2010, pp. 7-15. https://doi.org/10.30763/intervencion.rev1_art4
  • Guerrero V., Rosa. “Neoliberalismo y patrimonialización. Resistencia y cambio social en procesos de patrimonialización de territorios urbanos del sur de Chile: Biobío, Araucanía y Los Ríos”. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, no. 22, 2018. https://doi.org/10.1344/sn2018.22.20678
  • ICOMOS. Carta Icomos para la Interpretación y presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. ICOMOS, 2008, pp. 1-5.
  • López, Juan de Dios. “El patrimonio como constructo político y su potencial reflexivo”. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, vol. 24, no. 90, 2016, pp. 218-219. https://doi.org/10.33349/2016.0.3799
  • Moreno, Mónica, y Daniel Castillo. “El uso de la fotogrametría para la digitalización de documentos cartográficos de gran formato: la experiencia de la Planoteca de la Junta de Adelanto de Arica (PJAA), Chile”. Intervención, vol. 9, no. 17, 2018, pp. 80-90. https://doi.org/10.30763/intervencion.2018.17.193
  • Moreno, Mónica. “Nuevas herramientas para control ambiental en depósitos documentales”. Ge-conservación 68, 2018, pp. 68-79. https://doi.org/10.37558/gec.v13i0.531
  • Muñoz, Salvador. Teoría contemporánea de la Restauración. Editorial Síntesis, 2004.
  • ---. “Réplica a El restaurador como artista-intérprete: Delicias y riesgos de lo artístico”. Intervención, no. 1, 2010, pp. 16-18.
  • ---. “Subjetividad y restauración. El argumento del criterio cambiante”. Tarea. Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, no. 1, 2014, pp. 75-87.
  • Pinochet, Carla. “Reflexiones sobre el patrimonio desde Chile y América Latina”. Persona y Sociedad, vol. 32, no. 1, 2018, pp. 1-10.
  • Quintero, Victoria, y Cristina Sánchez. “Los verbos de la participación social y sus conjugaciones: contradicciones de un patrimonio democratizador”. Revista Andaluza de Antropología, no. 12, 2017, pp. 48-69. https://doi.org/10.12795/raa.2017.12.03
  • Ruz. R., et al. “Historia, patrimonio y fotografía de la Junta de Adelanto de Arica (1958-1976). Exploraciones teórico metodológicas”. Arica Siglo XX. Historia y Sociedad en el extremo norte de Chile, compiladores Alberto Díaz, et al., Ediciones Universidad de Tarapacá, 2010, pp. 101-130.
  • Ruz, Rodrigo, y Luis Galdames. “Historia, archivo y multidisciplina en Chile”. Diálogo Andino-Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, no. 46, 2015, pp. 3-8. https://doi.org/10.4067/s0719-26812015000100001
  • Ruz, Rodrigo, et al. Junta de Adelanto de Arica (1958-1976): Experiencia, documentos e historia regional. Ediciones Universidad de Tarapacá, 2015.
  • ---. “Exotización y alterización del Perú negro en revistas magazinescas chilenas: corre-vuela 1910-1930”. Interciencia, vol. 40, no. 11, 2015, pp. 23-40.
  • Ruz, Rodrigo, et al. “La comisión plebiscitaria Tacna-Arica a través de las caricaturas de la revista sucesos (1925-1926)”. Historia 396, vol. 8 no. 1, 2018, pp. 193-223.
  • ---. “Magazines Zig-Zag: reportajes gráficos y alteridad en torno al indígena de la nueva frontera norte chilena (1905-1930)”. Estudios atacameños, no. 61, 2019 pp. 135-153. https://doi.org/10.4067/s0718-10432019005000401
  • Sánchez, Cristina. “Hacia una antropología del conflicto aplicada al patrimonio”. Geopolíticas patrimoniales. De culturas, naturalezas e inmaterialidades, coordinadora Beatriz Santamarina, Ediciones Neopátria, 2012, pp. 195-210.
  • UNESCO. Memory of the world: general guidelines to safeguard documentary heritage. UNESCO, 2002.
  • ---. Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. UNESCO, 2003.
  • Villaespesa, Elena. “Museum Collections and Online Users: Development of a Segmentation Model for the Metropolitan Museum of Art”. Visitor Studies, no. 22, 2019, pp. 233-252. https://doi.org/10.1080/10645578.2019.1668679